Niegan explotación laboral de artesanas indígenas

12 julio 2017
Noticias de Yucatán 
No existió explotación laboral contra las artesanas mexicanas que confeccionaron bolsas de la marca Christian Louboutin, aseguró la administradora general del Taller Maya, Angélica Alfaro quien menciona que se le pagó cerca de 240 pesos por unidad a cada mujer que realizaron bordados de los diseños y creación de paneles.

Añade que no hubo una explotación como tal, ya que el pago que los artesanos mayas recibieron fue ocho veces más de lo que está estipulado en el mercado laboral mexicano", mencionó Alfaro.

En redes sociales se difundió que se habían aprovechado del diseño y trabajo de las mujeres indígenas, al vender cada una de estas bolsas en 28 mil pesos, mientras que a ellas sólo se les pagó $238.00 por unidad.

La administradora del taller precisó que las artesanas mayas sólo realizaban el bordado de los diseños y la creación de los paneles, trabajo que toma un tiempo estimado de tres horas y por el cual se les pagó cerca de 240 pesos.

En tanto el ensamblado de las bolsas se realizó en París, detalló la representante del Taller Maya.

Manifestó que en México el salario mínimo equivale $80.04 por día, lo que al mes equivale a $2,401.20, mientras que en Francia el salario mínimo por mes es de €1,480 lo que equivale a $30,044.00.

Apuntó que el 10% de las ganancias por las ventas de las bolsas será destinado a la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Es importante mencionar que el Taller Maya fue la asociación que sirvió como enlace entre la marca Christian Louboutin y los artesanos mayas que prestaron sus servicios a la casa de moda.
Fuente: El Debate

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada