Aclaran que la SCJN no ordenó la liberación inmediata de procesados por delitos graves

12 julio 2017
Noticias de Yucatán


La jurisprudencia que emitió, este miércoles, la Primera Sala en la que determinó que es procedente que inculpados en el Sistema Procesal Mixto soliciten la revisión de la prisión preventiva, de ninguna manera estableció que todos los reos que están en esa situación saldrán a las calles.


Así lo señaló el Ministro José Ramón Cossío Díaz, en conferencia de prensa, al explicar el contenido de la resolución que se basa en lo que señala, de forma explícita, el artículo 5° transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Lo único que dijo ayer la Sala es: puede abrirse la audiencia, no está diciendo la Sala y nunca dijo eso y está clarísimo en el proyecto de sentencia que mañana va a decir todas las personas que estén en prisión preventiva por favor sírvanse abandonar el penal, eso nunca se dijo eh, simplemente se dijo pueden abrir una audiencia”.
Explicó que en esa audiencia la persona tiene que explicar por qué cree merecer la suspensión de la prisión preventiva y el MP, las víctimas y los ofendidos pueden inconformarse con esa petición.
El Ministro Cossío pidió realizar un pacto de estado para no utilizar  las fallas del Sistema Penal Acusatorio con fines políticos.
“Esta cosa es de un pacto de Estado, si estamos me parece frente a algo que de no contenerlo puede generar una crisis mucho mayor… Teniendo el problema de seguridad que tenemos, incorporándose personas a actividades delictivas, teniendo los problemas de prisión que están teniendo, etcétera, me parece que sería  de verdad de un enorme egoísmo pensar o politizar esto o hacer esto un elemento de campaña”.
Dijo que no es correcto decir que el incremento de los índices delictivos es culpa del Sistema Penal Acusatorio, cuando se ha evidenciado la falta de capacitación de los operadores del Sistema.
Hizo un llamado a realizar un autodiagnóstico de las fallas y no seguir repartiendo culpas.
“Simple y sencillamente se asignan las culpas a otro y la sociedad sigue padeciéndola, creo que es un momento de verdad de detención y de decir a ver: hay cosas que desde luego no salieron como se planearon, por qué no guardamos silencio un poco, vemos qué cosas son razonables y qué cosas sí podemos cambiar y qué cosas podemos arreglar”.
Señaló que no es un buen camino incrementar la lista de delitos que ameritan prisión preventiva,  porque podría saturar las prisiones.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada