Túmin, la moneda creada por un pueblo y que pone a temblar a todo un gobierno

12 julio 2017
Noticias de Yucatán  

El túmin es una moneda local que circula en el municipio de Espinal en Veracruz. Hasta la fecha se ha extendido a 16 de los 32 estado del país mexicano para fortalecer la ecnomía comunitaria.
La escasez de dinero entre los pobladores amenazaba fuertemente el comercio de esa pequeña comunidad de la Sierra del Totonacapan. La solución que pensaron fue lanzar su propia moneda y parece que rindió frutos.

Álvaro López y Juan Castro, secretario y presidente del proyecto llamado “Mercado Alternativo y Economía Solidaria” explican que la finalidad es contrarrestar la crisis económica del sistema capitalista y neoliberal.

Los dueños de establecimientos y pequeñas empresas creen que este mercado alternativo que no depende de los gobiernos sino de los ciudadanos que buscan solucionar dificultades en la economía de su pueblo.

La moneda comenzó a circular en septiembre del 2010 entre 50 comerciantes

“No tratamos de sustituir al peso”, detalló Juan Castro Soto, presidente del proyecto, además agregó que “mientras el peso se fuga a las grandes tiendas que acaparan el comercio en otros pueblos o ciudades, el Túmin se recicla y es autosustentable...
La moneda alternativa nunca se va de la comunidad pues sólo se acepta entre los participantes es un circuito cerrado donde la gente siempre tiene dinero para comprar» detalla el díptico en el que están plasmadas diez ideas sobre la economía solidaria”.

La autoridades presionan para sacarla de circulación

El Banco de México puso una denuncia en marzo de 2011 ante la PGR, pero solo se limitó su crecimiento a nivel estatal; en los últimos años se extendió a nivel nacional.

Banxico defiende su monopolio exclusivo para acuñar moneda.

El tumin está hoy presente en comunidades de Veracruz como Papantla, Xalapa, Coatepec y en el puerto, pero también circula en estados como Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Guerrero y Puebla.

Se trata de pequeños “vales” con valor de 1, 2, 5 y 20 pesos, cuyo fin es permitir “un mayor flujo de los productos de los compañeros socios a nivel local con este instrumento complementario al peso”, explica a Efe la coordinadora nacional de la red del tumin, Alejandra Jiménez.
Tras meses de diagnóstico, comenzó la segunda fase, es decir, compartir el proyecto con productores, quienes debían comprometerse a recibir el 10 % del valor de sus productos en tumins para poder formar parte de esta red.

“Si mi aceite cuesta 30 pesos (1,4 euros), yo estoy comprometida” a recibir “por lo menos 3 tumins y el resto en pesos” en el intercambio que haga con otro socio, precisa.
Fuente: La Opinión y economiasolidaria.org
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada