¿Quién paga la promoción de la imagen del secretario general de Gobierno usando Escudo Yucatán?

12 julio 2017
Noticias de Yucatán

¿Se prepara para alguna candidatura o cargo de elección popular?


Con el pretexto de promover el Escudo Yucatán, el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, uno de los principales defensores de los taxistas de FUTV, y promotor de la llamada Ley AntiUber, estaría violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o por lo menos burlándose de la misma.
La reforma electoral de 2007-2008 trajo consigo la adopción de un nuevo modelo de comunicación político-electoral que, entre otras cosas, introdujo una prohibición constitucional contra la propaganda política personalizada. Así, el 13 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (dof) una nueva redacción del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), que adicionaba tres párrafos, que a la letra dicen:
"La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Sin embargo, don Roberto aprovechándose de que las redes no están reguladas se la ha pasado, desde hace varios meses, promoviendo su imagen, como el protagonista principal para la promoción del Escudo Yucatán.
Quizá deba de abstenerse de seguir con estas campañas porque si mañana desea ser candidato a algo, seguramente por eso lo hace, podría ser bajado, por esta violación a la norma constitucional.
Y aún cuando las redes sociales no están reguladas es clara que se vulnera el espíritu de la norma en cuestión, ya que además la promoción de su imagen no sólo es por la simple subida de los vídeos o de fotos a sus redes sociales, sino porque también paga a Facebook para que realmente lleguen a miles de personas.
La palabra PUBLICIDAD que aparece en la parte superior del vídeo, debajo de su nombre, -como se ve en la imagen que acompaña a esta nota, revela que hay de por medio un gasto de recursos, que es lo que valdría la pena que aclare el funcionario, no sea que lo haga con los impuestos de los yucatecos. En otras palabras, si la promoción de su imagen es con recursos públicos entonces somos los yucatecos quienes estamos financiando la promoción de su persona ¿para alguna postulación electoral posterior?
Que quede claro. Es obligación del Ejecutivo promover su programa Escudo y está bien que lo haga, pero que sea sin tener como protagonista principal a un alto funcionario. Podría hacerlo cualquier otro personaje y de manera institucional, no personal.


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