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La conclusión de
la primera etapa del Centro de Operaciones Ferroviarias (COF), iniciada en
marzo y proyectada a concluirse en los primeros días de 2018, permitirá iniciar
los trabajos de rescate en La Plancha.
Ese centro se
ubica en Umán, en la zona de Poxilá, y se invierten 76 millones de pesos,
informó el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan)
del gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, en reunión realizada en la
Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) con vecinos e integrantes de
diversas asociaciones que apoyan la creación del proyecto Gran Parque La
Plancha.
Como se ha
informado con anterioridad, este proyecto se realizaría en lo que fueran los
patios de maniobras de la antigua estación de trenes.
El funcionario
destacó que la primera etapa del COF contaría con vías al público, patio de
maniobras, aduana con oficinas, camino de acceso y vialidades interiores, barda
perimetral, iluminación y vía muerta.
Cortés González
presentó apoyado en multimedia el proyecto de rescate de la zona y explicó que
hasta el día hoy La Plancha había sido la terminal ferroviaria de carga y de
maniobra de los trenes, principalmente para trasladar productos y dar servicios
a la industria.
Problemas
El funcionario
comentó que eso representa un problema tanto en lo social como en lo económico,
porque es muy ineficiente que en el centro de Mérida se sigan haciendo esas
maniobras.
“Hicimos los
estudios para demostrar los perjuicios que causa, como la lentitud e
ineficiencia para los servicios industriales y sociales, como el hecho de que
los trenes tengan que atravesar la ciudad y que se desaproveche ese espacio. De
ahí surgió la primera acción que fue el inicio de la construcción de la nueva
terminal.
Posterior a
ello, dijo, la primera gran acción será limpiar de manera permanente La Plancha
y trasladar todo lo que está ahí, como locomotoras, carros, vagones, muchos de
ellos en desuso y que afean ese lugar tan emblemático.
El funcionario
resaltó que los pasos a seguir en lo que resta de la actual administración
serán un acuerdo con la SCT para la guardia y custodia del área del patio de
maniobras y andenes que se rescaten, su limpieza general, el inicio de
operaciones de la COF y el traslado de maniobras del ferrocarril.
Apoyado en
diapositivas mostró el proyecto del Parque Urbano La Plancha y cómo quedaría
tras su rescate, basado en el Plan Maestro en el que participaron vecinos y
organizaciones civiles, así como instituciones académicas, entre ellas la UNAM
y la Uady.
A término de su
presentación los vecinos de la zona y representantes de organizaciones
aplaudieron y agradecieron la explicación del proyecto. Megamedia.