"Tips" para ser responsable de tu mascota

27 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

Si tienes una mascota y te has propuesto ser un propietario ejemplar, Sanando Patitas te ayuda a saber qué aspectos debes cubrir.
Ana María Duarte Ancona y Alejandra Capetillo Morales, integrantes con Yasmín León Antón de la asociación que promueve la esterilización y adopción de perros y gatos de la calle, orientan: “Sabes que eres el dueño responsable de una mascota si…”.
Estás consciente que puedes tener una, es decir, dispones del espacio para acogerla y los recursos económicos para comprarle alimento y garantizar su salud, y estás comprometido con su cuidado.
Le procuras agua (que la tengan disponible las 24 horas) y comida. Hay propietarios que alimentan a sus perros dos veces al día y otros, tres; lo importante es que el animalito reciba la cantidad que necesita según su tamaño.
Cubres sus esquemas de vacunación y desparasitación, y sus requerimientos de limpieza. Ana María dice que con frecuencia se piensa que se puede llevar al parque a un cachorrito que ya recibió su primera vacuna, cuando en realidad se necesita que tenga las cuatro del primer esquema para convivir con otros perros. “Al parque no va pura mascota vacunada, entonces puede adquirir alguna de las enfermedades” contra las que aún no está protegido.
En cuestión de limpieza, indica que si el perro acostumbra estar dentro de la casa se recomienda bañarlo cada tres o cuatro semanas; si pasa más tiempo en el patio la periodicidad sería de 15 días. “Tampoco cada semana porque les puede afectar el pelaje”.
Mantienes bajo control a garrapatas y pulgas. “La erliquia es una de las enfermedades más comunes, sobre todo entre perritos en situación de calle, y se adquiere por la picadura de una garrapata”, recuerda Ana María. De modo que en casa “si hay aunque sea una garrapata infectada le va a transmitir la erliquia al perro”.
“Es una enfermedad muy seria si no se atiende a tiempo, la mascota puede terminar falleciendo”.
Pasas tiempo con tu mascota. De nada sirve tener un perro bien alimentado y protegido si no se convive con él o se le saca a pasear, advierten Alejandra y Ana María, quienes agregan que a los caninos les encanta aprender cosas nuevas y necesitan socializar.
La esterilizas. Alejandra señala que esta medida contribuye a prevenir, además de la sobrepoblación de la especie, enfermedades en las hembras, como cáncer de matriz y útero. Para Sanando Patitas es requisito indispensable que la persona que le solicita un perro en adopción lo acepte esterilizado.
Respetas las reglas de convivencia con otros perros y personas, por ejemplo recoges el excremento de tu mascota cuando defeca al sacarla a pasear y la llevas con correa. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada