Confirman que en Yucatán ya se registró el primer caso de lepra este año

04 abril 2018
Noticias de Yucatán

Información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal, dio a conocer que en lo que va del año en la República Mexicana ya son 21 personas infectadas de lepra, o también conocida como la “enfermedad olvidada”,  de los cuales uno de los pacientes está en Yucatán.
En la entidad es el primer caso que se registra en lo que va del año, y el último de los cuatro registrados el año pasado; de hecho, el último ocurrió a finales de octubre. Sin embargo, según las autoridades las 21 personas con este padecimiento representan una disminución del 22.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, cuando la suma fue de 27.
En cuanto al género, del total de casos registrados  en el país, 13 son hombres, es decir el 62 por ciento; mientras que el resto son mujeres.
En Yucatán el único enfermo es un varón. Hasta el momento, son 14 entidades federativas con casos confirmados: cuatro son de Jalisco, tres de Sinaloa, y dos de Baja California y Guanajuato, respectivamente.
El resto de los estados con al menos un caso, son Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. El año pasado, en la entidad se registraron cuatro casos confirmados, y estuvo en el noveno lugar de la tabla nacional de prevalencia. La milenaria patología prevalece en la región debido a diversos factores, y afortunadamente no es tan contagiosa como otros padecimientos que se pueden presentar.
En Yucatán aumentó la prevalencia de este mal, cuyas personas presentan lesiones cutáneas que son más claras o rojizas con respecto al color normal de la piel, mientras que en Campeche y Quintana Roo, la cifra se mantuvo.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede dañar otros tejidos. Para adquirir la infección se requiere que una persona sana sea susceptible de adquirir y desarrollar la enfermedad, además de una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada