Decomisa Profepa piel de jaguar en Yucatán: tenía 12 perforaciones de bala

04 abril 2018
Noticias de Yucatán


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) publicó un comunicado sobre el aseguramiento de la piel de un jaguar en un domicilio particular dentro de un área natural protegida perteneciente a la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos.
El felino de la especie “panthera onca” se halló en el puerto de El Cuyo tras la denuncia realizada por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aunque no se especifica en qué fecha se aseguró.
“En una inspección de la Profepa se encontró una piel de jaguar con pelaje y proceso de curtimiento reciente”, dice el comunicado.
“En la visita no se acreditó la legal procedencia de la piel. Con fundamento en el artículo 119, fracción I de la Ley General de Vida Silvestre se determinó su aseguramiento precautorio”.
“Se constató que la piel tenía 12 orificios de bala, así como marcas de objetos punzocortantes en la cabeza y cuello. De acuerdo con el tamaño de la piel, cola y cráneo se determina que se trata de un ejemplar de jaguar macho adulto.
“La Ley General de Vida Silvestre establece que poseer ejemplares, partes y derivados de vida silvestre, sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.
“Asimismo, el artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, capture o posea algún ejemplar de una especie de flora o fauna silvestre considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.
Según el comunicado, la Profepa en el Estado presentará la denuncia penal correspondiente contra la persona que causó la muerte del felino.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada