Noticias de Yucatán
Facebook comenzó a notificar este martes a ciertos usuarios que su información quedó comprometida debido al escándalo de privacidad de la empresa Cambridge Analytica.
Al entrar a la red social, algunos usuarios vieron una notificación que les decía que uno de sus amigos usó la plataforma para ingresar a una aplicación sobre personalidad llamada "This Is Your Digital Life", que ahora está prohibida.
El aviso añade que la aplicación abusó de la información obtenida, incluyendo el perfil público, los "Me Gusta", fechas de cumpleaños y ciudad de residencia, al compartirla con la empresa de búsqueda y procesamiento.
Se supone que hasta 87 millones de usuarios cuya información podría haber sido compartida de esta manera iban a recibir a partir del lunes un mensaje detallado sobre la información en su canal de noticias.
La red social publicó que más de 70 millones de los usuarios afectados están en Estados Unidos, aunque hay más de un millón tanto en Filipinas como en Indonesia y Gran Bretaña.
Horas más tarde, grupos de usuarios presentaron demandas separadas contra Facebook, acusándola de violar su privacidad al compartir datos con Cambridge Analytica.
Una demanda, presentada en California, pide el cese de lo que califica de prácticas injustas y engañosas por parte de la red social.
Otra demanda, presentada en Delaware, asevera que Facebook violó un acuerdo firmado en el 2011 con la Comisión Federal de Comercio. Acusa también a Cambridge Analytica y a sus socios, señalándolos de fraude al obtener los datos personales de unos 80 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento, y ni siquiera su conocimiento.
Ambas demandas buscan estatus de denuncia colectiva; abogados involucrados en el caso de Delaware dicen estar al tanto de una docena de demandas adicionales.
Por su parte, Twitter señaló que respalda la Ley de Publicidad Honesta, un proyecto presentado por los partidos estadunidenses para volver más transparente la publicidad política al revelar quién la paga y otra información.
Google, Facebook y Twitter fueron interrogados a fines del año pasado acerca de la injerencia rusa en las elecciones y se les preguntó si apoyarían el proyecto. Excelsior