Urge ONU fondos pro desarrollo en México

27 abril 2018
Noticias de Yucatán

La última evaluación de México ante el Comité DESC de Naciones Unidas, éste recomendó al Estado mexicano formular presupuesto que garantice el disfrute de los derechos
Ciudad de México.- Con más de 50 millones de personas en pobreza, Méxiconecesita propuestas y presupuesto para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de la población, urgió Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos(ONU-DH).
Recordó que, tras la última evaluación de México ante el Comité DESC de Naciones Unidas, éste recomendó al Estado mexicano formular presupuesto que garantice el disfrute de los derechos.
También pidió aumentar el salario mínimo, combatir la discriminación múltiple, asegurar condiciones laborales justas para los sectores agrícola y doméstico, así como un plan integral de lucha contra la pobreza.
"En este tiempo electoral pueden generarse propuestas de política publica, presupuesto y reformas. Enfatizar importancia de que la sociedad civil pueda sumarse al proceso", expresó durante un foro sobre los resultados de México ante el Comité DESC.
El Comité de Naciones Unidas también solicitó a México proporcionar, dentro de 18 meses, información sobre avances en las investigaciones de agresiones contra defensores de derechos humanos.
Pidió que se informe qué ha hecho el País para garantizar los derechos de familias de personas desaparecidas, y cómo ha impulsado los derechos indígenas, con enfoque en la consulta libre e informada.
Leydi Pech, defensora de derechos humanos en Campeche, reclamó que la consulta a pueblos indígenas no se realiza de forma libre, previa, informada, de buena fe ni culturalmente adecuada.
Pech es parte de la comunidades campesinas que mantienen un pleito jurídico con la empresa Monsanto para impedir la siembra de maíz transgénico en la entidad.
Es muy grave lo que está pasando a los pueblos indígenas. Cuando queremos hacer valer nuestros derechos, inmediatamente se vuelven en nuestra contra.
Stephanie Brewer, coordinadora del área internacional del Centro Prodh, añadió que México no ha ratificado el protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por lo que ninguna persona puede acudir por su cuenta a presentar casos ante el Comité de Naciones Unidas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada