Historia del desagüe del Valle de México

27 abril 2018
Noticias de Yucatán


Un historiador universitario intenta explicar el impacto socioambiental, cultural y político que tuvo en la capital del país cuando se concluyó en 1900 y qué ciudad emergió a partir de entonces.

 Inauguración de esta obra el 17 de marzo de 1900 (ESPECIAL) Antes de la llegada de los españoles, México-Tenochtitlan padeció inundaciones recurrentes. Por eso, los mexicas decidieron construir un sistema hidráulico formado por un conjunto de diques que dio origen a la laguna de México dentro del lago de Texcoco y que permitió contener el agua que caía en la época de lluvias, ganarle espacio a dicho lago y expandir, sobre una base firme, la capital de su imperio. Con todo, ésta no dejó de inundarse de tanto en tanto.



Durante la Conquista, ese sistema hidráulico fue destruido y, después, medio reparado en alguna de sus secciones por los españoles. Con el paso del tiempo, las lluvias asolvaron una vez más el lago de Texcoco y las inundaciones se volvieron a presentar en la ahora capital de la Nueva España. Entonces, los españoles tuvieron una original idea: no contener el agua, sino sacarla del Valle de México. Fue así como hacia el primer tercio del siglo XVII se inició la construcción de lo que se conocería como el desagüe del Valle de México.
 Sin embargo, hubo periodos en los que se interrumpió, hasta que, ya bajo el gobierno de Porfirio Díaz, se retomó, se llevó a término y, en 1900, se inauguró.

Fuente eluniversal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada