Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En caso de lograr la concesión serían la competencia directa de Uber, que acaba de ganarle a la batalla a sindicatos taxistas; aplicaciones con oficinas potenciales, no por computadora
Con el “destrabe” de la Ley de Movilidad en el Congreso del Estado de Quintana Roo, que permitió la permanencia de Uber, dos plataformas digitales de taxistas se preparan para incursionar en el vecino estado.
Lo anterior resultó un duro golpe los sindicatos de taxistas de Cancún, “Lázaro Cárdenas”, de Solidaridad; Tiburones del Caribe, de Tulum, y Suchaa, en Chetumal, los cuales durante décadas dominaron el servicio en Quintana Roo.
Guadalupe Uxul, directora de Big Driver en Mérida, admitió que: “Realmente nuestra empresa fue diseñada y creada para el estado de Yucatán, 100% yucateca; sin embargo, debido a la demanda y a la aceptación que tiene con el público, sí hemos pensado en expandir nuestros servicios”.
GUADALUPE UXUL Representante de Big Driver
“De hecho, hemos tenido el acercamiento y además nos contactó gente de Baja California para incursionar en el tema de transporte ahí, ya estamos a punto de entrar en ese estado”, explicó.
“Y va lo mismo en el caso de Cancún (en Quintana Roo), nosotros estamos en espera de que realmente puedan organizar el tema del transporte público ahí y poder crear las leyes pertinentes, para poder incursionar de manera legal, como se hizo aquí en Yucatán”, recalcó.
PRIMEROS PASOS
“De hecho para poder incursionar y poder competir de una forma muy responsable con las otras plataformas internacionales hemos estado ajustando nuestra App para que sea muy amigable con todos los equipos, en cuanto a costos, en cuanto a rutas, que sea un servicio muy amigable para los usuarios y que podamos competir con las grandes empresas que hoy en día están”, aseguró.
La representante destacó que “en el caso específico de Quintana Roo se ha estado tratando de llegar a un acuerdo con el servicio de transporte para poder incluir a las plataformas en esta situación; nada más ahí hay un tema un tanto delicado con la cuestión de los transportistas ya establecidos. Pero nosotros confiamos que se pueda hacer un trabajo en conjunto, como en el caso de Yucatán, en donde se modificó la Ley de Transporte y entonces nos permitieron incursionar en este tema; y nosotros esperamos que sea de la misma manera en Cancún, con el grupo de transportistas que están ahí, para que se pueda regularizar este servicio y nosotros podamos incursionar, para dar una calidad de servicio”, dijo.
ENTRARÍAN ANTES DE FIN DE AÑO
“Esperamos poder entrar en este año pero eso depende de cuándo se modifique la ley, ya que pretendemos ingresar de forma legal, y hasta el momento somos los únicos que tenemos conocimiento que queremos expandir nuestros servicio. Nuestra mayor motivación es poder ofrecerle trabajo, empleo, a las personas de la localidad, y que de alguna manera todo lo que se vaya generando sea para bien de ellos. Y poder competir con las comisiones, que hoy en día las de ‘enfrente’ están muy elevadas. Queremos que más se sumen a este proyecto, y puedan tener una mejor economía para sus familias”, expresó
Detalló que manejan doble turno y tienen aproximadamente unos 300 choferes entre ambos turnos.
“En nuestro primer acercamiento con nuestro vecino estado sería ser un estudio para tratar de visualizar cuál es la magnitud la cual nosotros podríamos trabajar, y pues yo creo que vamos a empezar como en el estado de Yucatán, con una cantidad que cubra las necesidades”, opinó.
SANA COMPETENCIA
“Yo lo único que quiero enfatizar, en este tema, es que nosotros no llegamos para quitarle el trabajo a otros; sino para proporcionar un trabajo seguro, de calidad, y sobre todo que tengan una certeza jurídica de que ese trabajo tiene para nosotros tiene un sustento legal en todos los ámbitos. Nuestras oficinas son presenciales, no son mediante una computadora, son de manera personalizada, pero sobre todo que le brindamos al usuario una calidad en el servicio y sobre todo en seguridad”, recalcó.
Por último dijo que todas sus unidades serían modelos 2017 y 2018, “sobre todo porque nuestra App tiene la opción de compartir la ruta, cuando tu solicitas la ruta puedes compartir a un familiar, a dos o a tres o los que tu consideres la ruta que vas a seguir, para seguridad del usuario en tiempo real”.
NUEVO COMPETIDOR
Rubén Molina León, representante de Thó Service, señaló: “La empresa tiene la intención de crecer en donde se pueda crecer; ahorita, si en un momento dado se le diera a Uber la oportunidad de entrar a todos lados, también nos abriría las puertas”.
Rubén Molina León, representante de THO Service
A pregunta expresa sobre sí hay planes de expandirse como Big Driver tiene, el representante de Tho´Service dijo: “estamos en ello. Sí hay esa intención. Casualmente el día de hoy se estaba viendo algo por ahí (en la Dirección de Transporte de Quintana Roo). Porque sí tenemos la intención y sí nos gustaría mucho. Una de las razones por las cuales es un éxito cuando Uber llega, es que daban un servicio mejor del que había; nosotros cuando entramos aquí el compromiso es mantener la calidad del servicio y unas de las cosas que hacemos con nuestro muchachos (conductores) es presionar que el servicio esté bien, que el carro esté limpio, con clima”. La Verdad Noticias