Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Luego de que en días pasados la Conferencia del Episcopado Mexicano emitiera un comunicado explicando y recalcando su posición ante casos de abuso sexual a menores de edad, y subrayando un alto a la impunidad, esto luego del destape de un escándalo en Chile, el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Pbro. Jorge Martínez Ruz, emitió su posicionamiento sobre el tema.
“El equipo de la Conferencia del Episcopado Mexicano ha hecho muchas declaraciones de diferentes temas, muy interesantes, tratando de actualizar la Iglesia en México. De hecho, hemos repetido mucho, cuando vino el Papa Francisco, hace dos años, él pidió un plan global y nacional encaminado a celebrar los 500 años de las apariciones guadalupanas en el año 2031, y los dos mil años de la crucifixión de Jesús en 2033. De aquí a esos años, los obispos han hecho un plan nacional que todos estamos siguiendo y adoptando, sobre todo los lineamientos comunes. Se ha tomado varios puntos, ahorita se ha tocado mucho el tema de las elecciones, el Episcopado ha mandado mensajes, que tomemos conciencia de nuestros deberes cívicos y ciudadanos”, explicó.
Asimismo, explicó: “Y ahora este tema (abuso sexual), que es muy delicado, que es el tema de la protección de los menores. Este obedece también al interés del Papa Francisco. Porque se tutele esta materia, el título del comunicado es ‘Cero tolerancia de la Iglesia católica ante casos de abuso sexual por parte de clérigos’, ciertamente la protección a los menores debe de ser una prioridad. Protección por parte, no solo de abusos de clérigos, sino de cualquier persona”.
Papa Francisco en México
“Nadie está exento de esta situación; y en ese sentido, recientemente con dolor hemos escuchado la circunstancia de Chile; los casos de abuso, que recientemente han sido un escándalo, que ha sido denunciados. El Papa al visitar Chile, recibe acusaciones, quejas, peticiones de que se aborde este asunto a profundidad”, mencionó.
Es entonces, dijo, cuando “el Papa Francisco envía a sus investigadores y reúne a todos los obispos de Chile, que a su vez presentan su renuncia estando a disposición del Papa, y acepta la renuncia de algunos. Y pues le prestan interés a este tema, sobre todo ahí donde se han dado casos delicados”.
“De unos años para aquí, no solo en la Iglesia, el tema de la protección de los menores ha tomado mucha fuerza y es importante, sobre todo, la protección de los más débiles, en el caso de los menores, en el caso de la mujer, de aquellos que son marginados, de los pobres, tratamos que haya un mayor interés y de protegerlos aún más, porque han sido prioridad de Jesús, en el Evangelio dice que cuidemos de no escandalizar a los pequeños”, dijo Martínez Ruz.
Cómo proceder
“Uniéndonos al Papa, en la Conferencia del Episcopado Mexicano y el equipo de Obispos de México hace esta publicación con algunas pautas en donde dice que hay unas líneas guías para estos procedimientos; si se dieran estos casos, hay unos protocolos para seguir muy puntuales, que de hecho desde el 2016 se publicaron. No se había hecho público a la prensa, pero si estaban en funciones desde ese año. De que todo aquel que tuviera alguna necesidad, pudiera acudir a la Diócesis y a la autoridad correspondiente para que se atendiera o se investigara en ese caso. Junto con esto también, el comunicado de los obispos habla de que estamos en comunión con lo que el Papa ha pedido, de que se han elaborado estos protocolos y de que se ha dado capacitación a diferentes agentes para poder abordar estos casos”, señaló.
En síntesis, Martínez Ruz dijo que: “Lo que los protocolos piden es que si hay algún caso o denuncia que se investigue y que se contribuya con la justicia y se atienda puntualmente; esto es una garantía para tener mayor seguridad en nuestras iglesias, no solo por los clérigos, sino de las personas”.