Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Jóvenes de Bacalar han encontrado una nueva forma de poder adquirir recursos sacando entre 200 y 400 pesos por día, volviéndose diligencieros para comprar droga y llevarla a los hippies que llegan a la ciudad.
Carlos Briceño Villagómez, encargado de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito en esa demarcación, confirmó que se han detectado un aproximado de 10 jóvenes que se dedican a este tipo de actividades para obtener recursos en el día, mucho de ellos también son adictos.
“No hay bandas, pero si hay jóvenes que andan en sus motos para llevar sus necesidades a los hippies y llevan una o dos grapas, eso es a lo que empiezan a dedicarse, cobran como 20 pesos por cada dejada y al día sacan un aproximado de entre 200 y 400 pesos”, comentó.
Indicó que se han contabilizado 10 jóvenes que se han dedicado a este tipo de trabajo, mismos que disfrazan como diligencieros, es decir, les piden comida pero dentro de esta viene el “encargo”.
Comentó que muchas de las veces, los jóvenes van a acompañados de su familia y a si no hay una denuncia o la certeza de que llevan dosis de droga, pueden ellos denunciar ante derechos humanos, por lo que se han limitado a no hacer revisiones a fin de que estén totalmente seguros de que lleven dosis.
Mencionó que estos jóvenes son adictos, pero no son aquellos que se dedican a robar.
“Es una forma muy fácil que han buscado para ganarse la vida y ven que unos lo hacen y otros se van uniendo”, dijo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, Quintana Roo, también ocupa el segundo lugar de niños y jóvenes de secundaria y bachillerato en consumo de marihuana con un 14.6%, superando la media nacional de 10.6%. y ocupa la misma posición en el consumo de cocaína con un 4.7% de sus estudiantes, cuando la media nacional es de 3.3%.
En el ciclo escolar 2015-2016, la entidad contaba con 85 mil 213 alumnos en secundaria y 57 mil 906 alumnos en el nivel medio superior, que en total hacen 143 mil 119 alumnos con edades que van de los 12 a los 17 años de edad, aproximadamente.
De acuerdo con los porcentajes que maneja la Encodat 2017 y conforme a la matrícula que había en 2016, la cifra se traduce en que cuatro mil 597 alumnos consumían marihuana, mientras que mil 480 dijeron haber consumido cocaína alguna vez en su vida. Sipse