“Repercusión”, el resultado de dejar fluir el corazón

28 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Cuando se habla de una cinta de “Misión imposible”, la acción suele estar primero, la trama después.

Por esto resulta casi irónico que el guionista y director Christopher McQuarrie y el astro Tom Cruise se enfocaran en el personaje para la sexta entrega de la saga “Fallout (Repercusión)”, actualmente en cartelera, y terminaran con la película más emocionante de la serie —hasta la fecha— con escenas impactantes de principio a fin en helicópteros, camiones, motocicletas.

Hasta una pelea entre tres hombres en un baño público es una secuencia notoria que compite con el verdadero peligro al que Cruise se expone (106 veces) para hacer un salto en paracaídas desde 7,620 metros (25,000 pies) de altura. McQuarrie, de 50 años, un trabajador de Hollywood que ganó un Óscar hace 22 años por el guión de “The Usual Suspects (Los sospechosos de siempre)”, es uno de los realizadores a los que Cruise acude desde hace una década: escribió “Valkyrie (Operación Valquiria)” y “Edge Of Tomorrow (Al filo del mañana)” y dirigió “Jack Reacher” y “Rogue Nation (Misión: imposible: Nación secreta)”.

McQuarrie habló sobre su loca hazaña y la cinta de “Misión imposible” mejor reseñada de todas.

“No estaba planeado hacer la ‘Misión’ más grande y loca de la historia. Le dije a Tom que quería hacer una película más emotiva, una cinta de personajes que fuera más sobre Ethan. Al enfocarnos en eso realmente no se nos ocurrió qué tan grande (‘Fallout’) era hasta que estábamos bastante avanzados”, confiesa.

Cuando la dupla comienza a estudiar la situación mientras la película tomaba forma, se da cuenta de que, “¡ay! Dios mío, tenemos esta secuencia, esa secuencia, esta otra secuencia…”.

En las películas anteriores cualquiera de esas escenas peligrosas habrían sido “la más peligrosa”.

McQuarrie insiste en que nada fue planeado, lo cual para muchos resulta muy difícil de creer.

“Tom (Cruise) dijo con ‘Rogue Nation’, ‘quiero que el público experimente lo que es para nosotros hacer películas’. Hay muy poca diferencia entre ver una cinta de ‘Misión imposible’ y hacer una cinta de ‘Misión: imposible’”, asegura.

Muchas cosas las fueron inventando en el trayecto. Rara vez hay un guión terminado y es por ello que surgen “grandes ideas locas en el medio de la película. Siempre es una carrera contra el reloj”.

McQuarrie describe que el ambiente que el espectador siente cuando ve la película es la misma que ellos viven en la filmación.

El cineasta se obsesionó con la claridad y la geografía. Esas son las primeras dos reglas en muchas escenas de acción.

“Para mí es importante que la película vaya a ti y no requiera nada de ti en términos de comprensión. Eso exige que los actores traigan la energía. Y cuando ves esa pelea en el baño, es muy directa. Pero los actores estaban tan enfocados, tan preparados y dedicados a lo que hacían, que la energía se ve en la pantalla, no en el trabajo de cámara. Y yo no me meto en la pelea; me mantengo de lado, apenas sobre el hombro de un personaje. Esencialmente hacer de ti un testigo, te estoy colocando directo en la acción”.

No hay alguna escena que sea la preferida de McQuarrie, pero sí muchos momentos emotivos, uno de ellos, cuando Ilsa (Rebecca Ferguson) sigue a Ethan (Tom). “Es la definición de lo que llamamos cuero para zapatos”.

El hecho de que McQuarrie cortara dos escenas peligrosas que estaban en el primer tráiler y que esa escena se quedara es algo de lo que está orgulloso.

La lesión que sufrió Tom Cruise durante el rodaje es considerada por el director una oportunidad para brillar. “Cuando has hecho suficientes películas, te das cuenta de que los contratiempos son una parte natural del proceso creativo y si no entras en pánico, casi siempre le sacas provecho. Así que apenas se fracturó el tobillo, mi primera preocupación fue “¿está bien?”, no “ay no, esto arruinará la película”.

Sabía que esto iba a beneficiar de algún modo el filme, y lo hizo. La producción paró, Tom fue directo a fisioterapia, y McQuarrie a la sala de edición.

Fue una oportunidad para que el director descubriera cosas que normalmente se hacen después de terminar el rodaje.

Ante la pregunta de ¿cuáles son tus aspiraciones después de esto?”, responde: “Comencé a dirigir con el fin de hacer esa película que realmente soñaba y nunca llegué a hacer. Mi carrera cambió cuando dejé de preguntar ‘¿harías mi película?’ y empecé a preguntar ‘¿cómo puedo ayudarte a hacer tu película?’. Y el cambio fue inmediato. Pasé de no hacer ninguna película por siete años a trabajar en 13 o 14 películas los últimos 10. Simplemente paso por la puerta que se abre. Ahora tengo a Cruise diciendo, “ ‘¿qué es lo siguiente que haremos?’”.

De un vistazo

El pronóstico

Los estudios Paramount esperan que el debut de “Misión impossible: Repercusión” sea arriba de los 50 millones de dólares en los cines de Estados Unidos y Canadá.

Un sólido elenco

Henry Cavill, Ving Rhames, Simon Pegg, Alec Baldwin, Rebecca Ferguson, Angela Bassett y Vanessa Kirby completan el reparto del filme dirigido por McQuarrie. Fuente:LOS ÁNGELES (AP)
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada