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El alcalde electo
de Mérida, Renán Barrera Concha, presidió una reunión informativa de
integración y funciones de la Comisión de Transición, la cual quedó conformada
por representantes de cámaras empresariales, asociaciones, universidades y
sociedad civil.
“Estamos entrando en esta etapa de transición, donde será
fundamental la participación de cada uno de ustedes como representantes de la
sociedad civil y organizada, pues podrán atestiguar el estado que guarda la administración
municipal, en el preámbulo de la entrega-recepción”, manifestó Barrera Concha.
Luego de agradecer el apoyo y acompañamiento de los
representantes de dichos sectores, el presidente municipal electo remarcó el
compromiso por cumplir con los requisitos marcados por la ley, tanto en esta
primera etapa de transición como en la segunda etapa, que será la de
entrega-recepción, programada para los 10 días previos a la toma de protesta (1
de septiembre).
La Comisión de Transición se integra en cumplimiento a
las disposiciones marcadas en el Reglamento de Entrega-Recepción de la
Administración Pública del Municipio de Mérida. Para tal efecto, el presidente
municipal electo informará por escrito al presidente municipal saliente, en
este caso Abog. María Fritz Sierra, el nombre de las personas que integran
dicha comisión.
La comisión quedó conformada por los presidentes de
Coparmex, Centro Empresarial Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory; de
Canacintra, Delegación Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz; de Canaco-Servytur
Mérida, Michel Salum Francis; del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas,
Grupo Yucatán, Francisco José Alvarez Cuevas.
Además, de Coparmex, su director y vocal Eduardo Espinosa
Corona y Rodolfo Martínez Septien, respectivamente; el Rector de la Universidad
Marista, Miguel Angel Baquedano Pérez; de la Universidad Anáhuac Mayab, el
director de la Facultad de Derecho, Absalón Alvarez Pérez; así como Patricia
McCarthy Caballero y Julio Sauma Castillo, de la sociedad civil; la Síndico
electa, Diana Canto Moreno; el regidor electo, Alejandro Ruz Castro y el Lic.
Mario Martínez Laviada.
En la reunión, que se llevó a cabo en conocido hotel de
la ciudad, Renán Barrera explicó que una de las funciones de dicha Comisión es
realizar visitas de carácter administrativo a las Unidades Administrativas, con
el objeto de conocer el estado que guardan los programas, obras, acciones,
proyectos, asuntos y recursos de cada unidad.
El alcalde electo manifestó que “como autoridades hemos
buscado que estos procesos se realicen de manera más ágil y transparente, pero
sobre todo sin interrupciones en la operación de los servicios públicos y
programas con tal de evitar afectaciones a la ciudadanía”, subrayó.
Refrendó su total apertura, disposición y compromiso para
trabajar en coordinación con la sociedad civil y organizada, y hacerlo desde el
primer día de la administración para avanzar hacia los desafíos que tiene la
ciudad.
Dicha Comisión de Transición se instaló en apego al
Reglamento de Entrega-Recepción de la Administración Pública del Municipio de
Mérida, en cuyo Capítulo I, Art. 3 indica que éste será un órgano colegiado
integrado por representantes del gobierno municipal entrante designados por el
Presidente Municipal electo, responsable de recibir el cuidado y la
administración de los bienes, derechos y obligaciones contraídas y en proceso.
Del periodo de transición, el Reglamento indica que una
vez que el presidente municipal en funciones de a conocer a los titulares de
las Unidades Administrativas, los nombres de los integrantes de la Comisión de
Transición, dichos titulares estarán obligados a brindar la información
correspondiente.
Los miembros de la Comisión no tendrán carácter de
servidores públicos, ni percibirán retribución alguna con cargo a la Hacienda
Pública Municipal.