¿Es viable aumentar salarios en la industria automotriz en México?

03 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- El nivel de productividad que tiene la industria automotriz mexicana le permite conservar su competitividad con salarios más elevados, afirmó el coordinador de la Red de Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana , Alejandro Covarrubias.

En entrevista con Excélsior explicó que el sector mexicano tiene la capacidad de proporcionar en los próximos cuatro años un aumento salarial de 30 a 40 por ciento.

Por ello, consideró que la declaración del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de que entre 35% y 40% de los componentes de los automóviles fabricados en Norteamérica se produzca en zonas con sueldos elevados es una buena señal. 

Al referir que actualmente el salario promedio de los trabajadores de la industria automotriz es de 2.4 dólarespor hora, explicó que un aumento a los sueldos podría perjudicar la competitividad si no se acompaña con productividad, pero no se trata de un problema al considerar que este factor es elevado en la industria del país. 


Hay un muy buen margen de tiempo para programar los aumentos salariales, no tiene que ser de la noche a la mañana, pero en mis estimaciones, en cuatro años se puede programar al menos 30 por ciento”, explicó Covarrubias.

El incremento salarial en cualquier sector, acotó, tiene un efecto multiplicador en la economía nacional, porque incentiva al mercado interno.
Implicaciones

Por su parte, el vicepresidente del sector de la industria automotriz de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), Salvador Saavedra, explicó que la industria ya tiende a la automatización, la cual implica el otorgamiento de mejores salarios, pues se requiere personal más enfocado en la programación. 

Si se elevan los salarios, abundó, las inversiones se concentrarán más en la automatización. 
“Cuando se encarece la mano de obra, se acelera la robótica y se acaba el proceso de producción como se conoce”. Fuente:dineroenimagen
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada