Rescatado un alpinista atrapado durante una semana en un monte de Nueva Zelanda

03 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Los equipos de rescate neozelandeses han evacuado este viernes a Terry Harch, un montañero australiano de 29 años atrapado desde hace una semana en el Monte Aspiring, ubicado en la Isla Sur de Nueva Zelanda. El joven, que ha aguantado durante tres días bajo temperaturas heladas, ha sido encontrado a más de 3.000 metros de altura y estaba sufriendo una "congelación ligera", según han informado los rescatistas.

"Es un gran resultado, ya que no queríamos que el escalador pasara otra noche en la montaña", ha señalado en un comunicado Neville Blakemore, agente del centro de coordinación de rescate de Nueva Zelanda. Los rescatistas, en helicópteros, encontraron al joven aventurero este jueves pero debido a las condiciones climáticas y los riesgos de avalancha, no pudieron llegar al lugar el mismo día. Tras ser localizado, cuatro socorristas se lanzaron desde el aire y se deslizaron hacia él para mantenerlo caliente y a la espera de la evacuación.

"Ha sido un día muy difícil ya que las condiciones de viento y nieve impidieron que los helicópteros llegasen al escalador en la montaña hasta esta tarde, cuando de repente se abrió una ventana en cuanto al clima", ha explicado Blakemore. El pasado lunes, día en que debía regresar del Monte Aspiring, el excursionista —un militar australiano— activó una luz de alerta desde la zona alpina, según explicó en su momento la emisora local Newstalk NZ.

"El montañero se ha resguardado en los últimos dos días en ese lugar y claramente ha tomado buenas medidas para sobrevivir al mal tiempo, la nieve pesada y los fuertes vientos", ha señalado Geoff Lunt, del centro de coordinación. "Terry estaba con frío, cansado y deshidratado depués de haber estado en ese lugar durante tres días. Esperábamos encontrar a una persona inconsciente, así que dado el largo período en el que estuvo allí y el equipo que tenía, ha sido algo positivo", ha añadido Davide Robinson, jefe de la unidad de rescatistas.

Los equipos de rescate realizan unos 37 operativos por año en las zonas alpinas neozelandesas, en donde unas 25.500 personas acuden anualmente para actividades de montaña.
Fuente: El País
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada