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10 septiembre 2018
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó una nueva modalidad de fraude a usuarios de internet móvil en México.
Se trata de personas o páginas que ofrecen servicios de internet “gratuito” e ilimitado a cambio de un depósito en una sola exhibición o por pagos recurrentes, pero por cantidades pequeñas.
 “Quienes ofrecen este tipo de servicios no proporcionan nombres o razones sociales de alguna empresa legalmente establecida, sin domicilio e insisten que la comunicación se lleve a cabo por medio de redes sociales”, advirtió el organismo en un comunicado
Los involucrados en ese fraude se promocionan en redes sociales con leyendas como “Internet ilimitado gratis”, “Internet sin límites”, “Internet limitado en México”, “Internet Gratis México”, entre otros.
En el monitoreo para saber cómo operan estos supuestos proveedores de servicios de Internet se ha detectado que solicitan el depósito de una cantidad determinada de dinero, ya sea en una sola exhibición o pagos recurrentes, a cambio del envío de claves, contraseñas y/o aplicaciones, mediante las cuales se promete navegar en Internet desde un equipo móvil, de forma gratuita, sin generar cargo o inclusive contar con saldo.
Luego, continuó, solicitan que se envíe una fotografía del recibo para identificar el pago, pero al realizar el procedimiento indicado, no se reciben ni contraseñas ni aplicaciones, o bien, no sirven para obtener servicios en la forma gratuita publicitada.
De acuerdo con la Profeco, quienes ofrecen estos supuestos servicios se ubican en https://www.facebook.com/internetilimitadomexico/, así como https://facebook.com/pg/internetilimitadomexico/videos/, entre otras, que no proporcionan nombres o razones sociales de alguna empresa legalmente establecida.
Tampoco se señala algún domicilio e insisten en que toda la comunicación se lleve a cabo por medio de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea, indicó.
La Profeco recomienda por ello que antes de contratar un servicio de telecomunicaciones, como lo son telefonía móvil y fija, Internet y televisión restringida, se revise en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que sea un proveedor que cuente con la concesión o autorización.
Asimismo, tener presente la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de Telecomunicaciones y siempre buscar y revisar el Aviso de Privacidad del proveedor.
Con estas acciones, la Profeco reafirma su compromiso de promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores, señaló.
Para brindar orientación y recibir quejas y denuncias, pone a disposición de la población el Teléfono del Consumidor, 5568-8722, en la Ciudad de México y área metropolitana; y el 01-800-468-8722, sin costo en el resto del país, y en las cuentas de redes sociales como Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.
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