Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Se aplaza tres años más la edad de jubilación en México. A partir de ahora será a los 68 años de edad y no a los 65 como estaba estipulado. Este cambio viene acompañado por un lado, del incremento de enfermedades transmisibles, crónicas y múltiples afectaciones que inciden en las probabilidades de sufrir limitaciones en la capacidad para realizar actividades vitales; obliga a los integrantes de estos grupos vulnerables de la tercera edad a fincar todas sus esperanzas en las ayudas gubernamentales, sea entrega de despensas y medicinas pero más, en la adjudicación de las pensiones bimestrales que de unos años a la fecha les son otorgados en un monto aproximado de 20 pesos diarios. (1,209 cada bimestre).
Pero la esperanza de un mejor nivel de vida para los abuelos, parece desvanecerse o por lo menos aplazar unos 3 años más desde que el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, confirmó que la pensión para adultos mayores en el próximo gobierno será universal, que “hasta los más ricos podrán cobrarla”, pero deberán esperar tres años más para poder recibir el beneficio, es decir en vez de ser empadronados en las listas de beneficiados a los 65 años, ahora será hasta cumplidos los 68.
Jubilación en Yucatán hasta los 68 años
Solo en el caso de los indígenas, cuya expectativa de vida es menor, alcanzarán este beneficio desde los 65 años en adelante, como sucede actualmente.
En Yucatán de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la población total ya suma 2 millones 185 mil 271 personas de las cuales destaca el segmento de la población de personas de la tercera edad, específicamente de los 60 a los 65 años de edad que en suma representan el 6.23 por ciento de la población total.
Mientras que el sector de 70 a 79 años de edad significa un 3.41 por ciento; de 80 a 89 años representan 1.40 por ciento de 90 en adelante .34 por ciento.
En suma, la población adulta de 65 años en adelante, contados hombres y mujeres alcanza un 11.38 por ciento que significan 248 mil 683 adultos de 65 años en adelante.
Carlos Urzúa, afirmó que en materia presupuestal existen más recursos de lo que se cree, pues el presupuesto inercialmente aplicado hasta ahora no permite mayor margen.
Sin embargo, con una distribución más cuidada y con ahorros en temas como corrupción y en programas innecesarios, se puede tener mayor margen y sobre eso está trabajando su equipo para presentar el presupuesto en tiempo.
Precisó que el trabajo para crear el presupuesto va bien” y, por lo tanto, el documento podría ser enviado al Congreso antes de lo previsto.
Urzúa Macías recordó que el gobierno que inicia el 1 de diciembre próximotiene hasta el 15 de diciembre para entregar el presupuesto, lo cual no generaría presiones macroeconómicas y se implementará a partir del primero de enero del 2019, fecha en la cual comenzarán a recibir el doble de lo que actualmente obtienen cada dos meses.
El beneficio de acuerdo con lo mencionado por el futuro funcionario, incluirá a las personas de la tercera edad, jubiladas del Issste e IMSS, siendo un total de 8 millones 500 mil adultos mayores beneficiados con una inversión de 120 mil millones de pesos, en todo el país.
Al enterarse de la modificación en la edad para que los adultos mayores puedan recibir una pensión del gobierno federal, Efraín Narváez González presidente de la Asociación de Adultos Mayores externó se preocupación porque muchos de sus “compañeros estaban esperando a cumplir los 65 para obtener el beneficio y ahora esa espera se prolongará por 3 años más” dijo.
Muchos de los adultos mayores, incluso apenas tienen 60 años y ya tienen tantos achaques por enfermedades que no pueden trabajar, y la mayoría tampoco recibe ayuda de sus familiares por lo que como organización vamos a pedir la intervención de la legislatura yucateca así como apelar al sentido humano del próximo Presidente de la República para hacer posible que los abuelos reciban esta ayuda, que para muchos será lo único que tendrán en este último tramo de su transitar por la vida, dijo.