Mara Castilla, un crimen sin justicia

08 septiembre 2018
“Desafortunadamente ya es un año y aun no podemos decir que se ha hecho justicia, estamos preocupados por esta situación, el proceso legal se ha ido retrasando, es como si volviéramos al principio”, lamentó Gabriela Miranda, madre de Mara Fernanda Castilla, la joven de 19 años de edad, desaparecida en septiembre de 2017 al salir de una bar en Cholula, y posteriormente, encontrada muerta en un paraje de Santa María Xonacatepec; hoy el sospechoso sigue detenido, sin embargo, legalmente, aún no se determina su responsabilidad.
En entrevista telefónica para El Sol de Puebla, la madre de la hoy occisa, subrayó que existen pruebas suficientes en contra de Ricardo Alexis, ex chofer de Cabify, detenido por este crimen. Por lo anterior, confía en que pronto las autoridades le harán justicia, no obstante, señaló que aun así, nadie la va a devolver a su hija. “
Es un hecho que aunque se haga justicia, no la vamos a tener de vuelta, sin embargo, vamos a estar tranquilos cuando a este sujeto se le castigue pues sabremos que no andará por la calle; mi hija fue una víctima escogida al azar, así como ella, a otra jovencita le puede ocurrir lo mismo. Hoy solo pedimos justicia”, comentó Gabriela Miranda, quien en próximas días visitará la entidad poblana para cuestionar a las autoridades sobre el avance en el proceso legal.
DEFENSA DE RICARDO EN ESPERA DE ETAPA INTERMEDIA
Por su parte, Francisco Tlahuicole, abogado defensor del ex chofer de Cabify, indicó que aún está a la espera de que se fije la fecha para que ambas partes puedan desahogar las pruebas que tienen en el caso, y así, un juez determine cuáles podrán ser admitidas y cuáles no.
Asimismo, dijo estar consciente de que la Fiscalía de Puebla, en cualquier momento podría volver a formular imputación a su cliente, por feminicidio; no obstante, señaló que si la Fiscalía de verdad cuenta con pruebas suficientes en contra de Ricardo Alexis, por qué aún no le finca el delito de homicidio cometido en agravio de una mujer.
De igual forma, comentó que en caso de que su cliente sea condenado por privación ilegal de la libertad, la pena máxima es de dos años, y Ricardo al ya haber pasado un año en prisión preventiva, básicamente le faltaría la mitad de su condena. En cuanto a la investigación ordenada por un juez de control para establecer si el acusado fue víctima de tortura, Francisco Tlahuicole seguro que aún no hay notificación de que esta se haya iniciado; aún así, ellos denunciaron los hechos, por lo que existe una carpeta de investigación en este sentido.
Finalmente, estimó que en 30 ó 45 días, ya podrán continuar con el proceso jurídico que definirá el destino de Ricardo Alexis.
SALIÓ A DIVERTIRSE PERO JAMÁS REGRESÓ
Fue el 7 de septiembre de 2017 cuando Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAEP, salió a divertirse junto con unos amigos, con quienes se dirigió al antro The Bronx en el municipio de San Andrés Cholula; a su salida, la madrugada del 8 de septiembre, a través de la plataforma de Cabify, la joven solicitó un servicio de taxi ejecutivo para regresar a su casa en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, al sur de la ciudad, sin embargo, jamás llegó a su destino.
ES REPORTADA COMO DESAPARECIDA
Al conocer de la situación, familiares y amigos de la joven de 19 años de edad, originaria de Veracruz, iniciaron con la búsqueda a través de redes sociales, pero no solo eso, sino que también pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado, quien radicó una carpeta de investigación por los hechos.
Durante la campaña de búsqueda, sus familiares especificaron que a Mara se le vio viva por última vez, alrededor de las 5 de la mañana al salir del referido bar. En aquella ocasión vestía leggins negros, blusa de tirantes color beige y zapatos tipos flats, color negro.
CABIFY REVELA IDENTIDAD DEL CONDUCTOR
Tras el reclamo de la sociedad a la empresa Cabify, la plataforma de taxi ejecutivo, el 11 de septiembre del mismo año, decidió brindar información a la Fiscalía de Puebla; a su vez, emitió un comunicado de prensa para dar a conocer que Cabify ya colaboraba en las investigaciones, en torno al caso de Mara.
De igual forma, lamentaron los hechos. De esta forma, se reveló el nombre de quien aquel 8 de septiembre, conducía la unidad que abordó Mara Fernanda Castilla, es decir, se supo que se trataba de Ricardo Alexis N, pero además, que el recorrido duró más de lo común, con relación a la distancia del punto donde Mara tomó el taxi y el lugar donde contaba con su domicilio.
La ruta, según los datos proporcionados por la empresa a la Fiscalía, fue de 44 minutos con 6 segundos. Aunque las cámaras de vigilancia del fraccionamiento Torres de Mayorazgo captaron la llegada del automóvil gris, tipo Sonic con placas de Puebla, después de una hora y treinta minutos de permanencia en el lugar, jamás se observó que la joven haya bajado del vehículo.
CAPTURAN A CHOFER
Tan solo 24 horas después, el sospechoso de 21 años de edad, fue localizado y detenido por agentes ministeriales pero en el estado de Tlaxcala, sin embargo, en ese instante al desconocerse aún el paradero de la estudiante, al sujeto únicamente se le imputó el delito de privación ilegal de la libertad. Incluso, las autoridades, al catear un inmueble de Ricardo Alexis, descubrieron ropa y otras pertenencias de la joven.
ENCUENTRAN A MARA SIN VIDA
Mientras en Casa de Justicia Puebla se realizaba la audiencia en contra de Ricardo Alexis, las autoridades hallaron el cuerpo de la joven en un paraje de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. Lo anterior fue informado a los padres de la joven, quienes rompieron en llanto tras la lamentable noticia.
Horas después, la Fiscalía de Puebla confirmó el hallazgo del cadáver, pero además, reveló que la estudiante de la UPAEP, había sido asfixiada y ultrajada en el Motel del Sur, ubicado a pocos metros del fraccionamiento donde vivía la hoy occisa. Ante el crimen y en seguimiento a las investigaciones, ese mismo día por la noche, el bar de donde salió Mara, fue clausurado, sin embargo, lo anterior fue criticado por la sociedad ya que a través de redes sociales, usuarios comentaron que el hecho de que ahí haya acudido la joven, este no fue el lugar donde se cometió el crimen.
Asimismo, los reclamos y la exigencia de pedir mayores protocolos de seguridad a las plataformas que ofrecen el servicio de taxi ejecutivo, no se hizo esperar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada