Cae ‘prestanombres’ por despojo de 340 hectáreas de Ucú

01 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El chofer Florencio Adolfo Dzul Canché fue imputado por el delito de fraude procesal, por prestarse para el despojo de 340 hectáreas de tierras ejidales de Ucú.

Lo hizo presuntamente a través de un supuesto usufructo que preparó un grupo de especuladores, que lo usó como ‘prestanombres’ y que al parecer engañó también al notario Luis Silveira Cuevas.

Este día, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero le impuso a Dzul Canché la medida cautelar de prisión preventiva hasta la vinculación.

La denuncia fue presentada por Carlos Luna Osorio, Santos Miguel Can Canché y Gaudencio Noh, en su carácter de ex integrantes del comisariado ejidal de Ucú, en el que fungieron como servidores en el periodo 2013-2015.

También denunció Géner Pech León, que fungió como presidente en el periodo 2015 a 2018, y Víctor Abraham Esquivel, Fernando Alonso de la Cámara Thomas y Ricardo Canto Gutiérrez, en virtud del cambio de destino de las tierras de uso común en su favor.

De acuerdo con el expediente, en septiembre de 2017, Dzul Canché, por conducto de sus representantes legales, los también imputados Mario Alberto Bolio Delgado y Hernán Alberto Conde, realizaron trámites para inscribir ante el Registro Agrario Nacional un contrato de usufructo, utilizando para esto documentos falsos.

Dichos documentos fueron una convocatoria de fecha 2 de enero del 2015, acta de verificación de no asamblea de fecha 16 de enero de 2015, una segunda de fecha 16 de enero del 2015 y el acta de asamblea general del 2 de febrero del 2015, siendo ésta última donde se aprueba el usufructo de tierras ejidales a favor de Florencio Adolfo.

En los documentos obran las firmas de Carlos Luna, Santos Miguel Can y Gaudencio Pech, en sus calidades de presidente, secretario y tesorero, respectivamente, del ejido de Ucú.

Sin embargo, al ser cuestionados éstos negaron todo y dijeron que las convocatorias y asambleas nunca se llevaron a cabo, causando con esto un despojo al ejido.

El documento realizado presuntamente por el notario Luis Silveira está mal elaborado, pero se desconoce si también falsificaron su firma. Formal Prisión
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada