Rosa pega a tres estados; deja al menos un muerto

02 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La tormenta tropical Rosa tocó tierra en costas de la península de Baja California las primeras horas de hoy y quedó degradada a depresión tropical, pero sus remanentes han llegado hasta Sonora, donde perdió la vida una persona.

En Sonora, un hombre que fue arrastrado por el arroyo La Granja en el municipio de Caborca, situado al noroeste del estado, fue reportado como la primera víctima de los efectos del fenómeno meteorológico.

Juan Álvaro Judas Valencia, coordinador regional de la Unidad de Protección Civil, informó que el cuerpo fue visto alrededor de las 11:00 horas de ayer por el arroyo que corre detrás de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aún no ha sido recuperado; sin embargo, autoridades de seguridad del municipio indicaron que no existe reporte de personas desaparecidas.

Por ahora, la región noroeste de Sonora se encuentra en alerta naranja ante la proximidad del meteoro. Además, el centro y parte del norte están en alerta amarilla, explicó Alberto Flores Chong, director de la Unidad local de Protección Civil.

Recomendó a la población no acercarse a los arroyos y no transitar por la carretera que conduce de Hermosillo a San Luis Río Colorado, porque hay tramos en los que los fuertes vientos y las lluvias dificultan la visibilidad. Por lo pronto, dijo el funcionario, está cerrado el tramo carretero Caborca-Puerto Peñasco, debido a la crecida de arroyos a la altura de los ejidos San Pedro y El Coyote.

En Baja California, la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró estado de emergencia para Ensenada y Mexicali. El gobernador Francisco Vega de Lamadrid encabezó ayer la instalación de la mesa operativa para atender las situaciones de contingencia que pudiera registrarse en la región fronteriza y en las áreas de la sierra.

Según el pronóstico, las lluvias fuertes podrían causar afectaciones en San Quintín (en el sur de Ensenada) y San Felipe (en el sur de Mexicali), por lo que fueron desalojadas alrededor de 150 familias, principalmente del poblado de Santa Catarina, municipio de Ensenada. Francisco Rueda, secretario General de Gobierno del estado, informó que en San Felipe se han habilitado 23 albergues, donde se sirven alimentos y atienden a quienes llegan a solicitar apoyo.

En Baja California Sur, la subsecretaría de Protección Civil reportó que Bahía Tortugas y Punta Abreojos, en el municipio de Mulegé, son las comunidades donde más se han registrado lluvias e incluso hubo un corte de energía eléctrica. También en Guerrero Negro, en el mismo municipio, se puso en operación un refugio temporal, donde hasta ayer habían acudido una decena de personas. El titular de Protección Civil, Carlos Godínez León, señaló que no se reportan daños en la carretera transpeninsular, pero existen dificultades de visibilidad.

Más de 35 mil viviendas dañadas en Sinaloa. El paso de la depresión tropical 19-E por Sinaloa, con lluvias por encima del promedio anual, causó daños en el patrimonio de cerca de 130 mil familias y afectaciones en al menos 35 mil viviendas, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario afirmó que solicitó ampliación del plazo con la actual declaratoria de zona de emergencia para continuar enviando comida, agua, ropa, colchonetas y artículos de limpieza a las zonas afectadas de 11 municipios.

Fuente: El universal
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada