La forma de tu cráneo podría revelar si parte de tu ADN es de neandertal, de acuerdo con una investigación reciente.
Los humanos actuales poseen cráneos con formas globulares, mientras que los neandertals tenían cerebros y cráneos oblongos o alargados. De modo que si tu cabeza tiene una figura parecida a la de un neandertal, es posible que parte de tu ADN corresponda a dicha especie ahora extinta.
Investigadores llegaron a dicha conclusión tras analizar las tomografías computarizadas de 19 cráneos de homo sapiens y siete fósiles de neandertales, así como muestras de ADN. Los patrones fueron cotejados con 4,500 personas vivas.
“Pensamos que si podíamos identificar fragmentos específicos de ADN de neandertal en un muestra lo suficientemente grande de humanos vivos, entonces podríamos probar si estos fragmentos [de ADN] son los causantes de cerebros con una forma menos globular y así localizar los genes importantes para esta característica”, explicó Simon Fisher, neurocirujano del Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nijmegen, Países Bajos.
La investigación tomaba como punto de partida las conclusiones de estudios anteriores que demostraron que hubo mestizaje entre individuos homo sapiens y neandertales.
Finalmente se descubrió que los cromosomas 1 y 18 están ligados con cerebros menos redondos.
Los investigadores esperan que futuros estudios analicen la relación entre el ADN de neandertal y el tejido cerebral.
Con información de Live Science