Lo mejor de la conferencia de AMLO de este viernes 14 de diciembre

14 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Este viernes 14 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su mensaje a medios y estos fueron los temas más relevantes. 

PRESUPUESTO DE SALUD:

La Secretaría de Salud tendrá un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Va a haber un aumento de 50 mil millones adicional a lo que se autorizó el año pasado, de este fondo que se va a utilizar, el Seguro lo mismo va a tener más presupuesto y el ISSSTE igual", dijo en conferencia.

Comentó que mañana a las 17:00 horas presentarán el paquete del presupuesto a la Cámara de Diputados y están contemplados los compromisos hechos en la campaña.

En el rubro de ciencia, afirmó que no dejarán de invertir en la innovación e investigación científica y tecnológica.

BUSCAN REGULARIZAR A TRABAJADORES DE SALUD

López Obrador dijo que se buscará regularizar a alrededor de 80 mil trabajadores eventuales en el sector salud.

En el marco de la presentación de su plan para federalizar la salud, admitió que no se está dando buen servicio en centros, por lo que, afirmó, se va a mejorar.


TREN DE MAYA:

López Obrador, dijo el viernes que la construcción del denominado "Tren Maya" en el sureste del país iniciará el próximo domingo en el estado de Chiapas. 

El tren se construirá sobre parte de una vía ya existente y recorrería en total 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque hasta la turística ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo. 

"Ya se tienen los estudios. Es sobre la vía que ya existe (...) de un tren de carga, no se va a tirar un solo árbol", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria. "Se va a licitar lo que se requiera", agregó. 

El proyecto está valorado en entre cinco mil 800 y 7 mil 400 millones de dólares y sería cubierto con inversión pública y privada.

PODER JUDICIAL

Ante el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de trabajar en armonía y respetar la independencia de Poderes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su compromiso es respetar esa autonomía y mantiene buena relación con ellos.

En conferencia de prensa, insistió en que acudió al Informe del presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, porque no hay enemistad, sólo diferencias en algunos puntos.

"Es buena la relación con los poderes, existe polémica, hay puntos de vista diferentes en esto de los sueldos, pero se mantiene el compromiso, es nuestra convicción de respetar la independencia de los poderes, no tengo ningún problema de conciencia en ese sentido, porque creo que es necesario el que haya división, equilibrio de los poderes, que ya no exista el poder de los poderes", dijo.

El mandatario afirmó que su postura es de "urbanidad política y respeto".

Sostuvo que ya se acabó la época en la que existía el poder de los poderes, que era el Ejecutivo.

Antes, dijo, el presidente de la Corte tenía un teléfono especial donde el Presidente de la República le daba línea, por lo que eso se terminó.

"Hay diferencias, pero mantenemos el compromiso de respetar la independencia de Poderes. Si trabajamos de manera coordinada, respetuosa, habrá un gran cambio", indicó.

PLAN DE UNIVERSIDADES

El próximo martes, en Hidalgo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su plan para construir 100 universidades durante su sexenio.

El anuncio se dará en las instalaciones de lo que era la Escuela Normal Rural Luis Villarreal "El Mexe", en el Municipio Francisco I. Madero, pues dicha institución se reabrirá como centro universitario, informó el Mandatario.

Recordó que se cuenta con un presupuesto de arranque de mil millones de pesos y al menos 50 universidades de las proyectadas ya cuenta con terrenos, los cuales han sido donados por ejidatarios, comuneros o pequeños comerciantes.

"Ya están empezando (a construirse) en las comunidades más apartadas del País, van a tener todas las disciplinas, son universidades que tendrán carreras acordes con la vocación de las regiones y van a ser gratuitas, se va a recibir a todos los jóvenes", afirmó.

"El martes próximo porque vamos a ir a Hidalgo a iniciar el plan de las 100 universidades, en lo que fue el Mexe, porque se va a reabrir, fue un compromiso".

AMBULANCIAS AÉREAS 

Indicó que las únicas aeronaves que le quedarán al Gobierno serán las que se ocupen como ambulancias, en materia de seguridad y en apoyo a afectados por desastres naturales.

"Acerca de utilizar helicópteros, aviones de ambulancias, ya lo hemos dicho, son los únicos aviones, helicópteros, que van a quedar al Gobierno los que se utilicen para la seguridad pública, los que se utilicen para ambulancias, en el caso de salud y los que tengan que ver con la atención de desastres, todo lo que signifique apoyar a afectados por inundaciones, en el caso de temblores, de terremotos, para eso se va a utilizar la flotilla de aviones y helicópteros".

SOBRE LA 'TENTACIÓN DEL PODER'

Celebró que la población esté más consciente y politizada y habló de las tentaciones del poder.

"Ya la gente despertó por completo, el pueblo de México está muy avispado, están más informados de lo que imaginamos, mas conscientes, politizados, de veras, es un fenómeno, nunca en la historia del País había existido tanta gente consciente como ahora en el País, es una bendición esto, estamos hablando de millones de mexicanos conscientes, es un revés para los que pensaban que el pueblo era tonto, tonto es quien piensa que el pueblo es tonto, la gente está muy a la altura de las circunstancias, bueno, conmigo. Ya expliqué lo que pasó el día primero, este joven que se acerca y me dice 'no tienes derecho a fallar' y eso me lo repiten y yo creo que no les genera mucha duda mi comportamiento, pero de todas maneras están ahí pendientes de que no nos vayamos a desviar, que se resistan todas las tentaciones del poder porque el poder es una tentación, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos".

"Es un buen momento para México, es un cambio importantísimo, un cambio de mentalidad que es lo más difícil conseguir, muchas veces hay revoluciones y la gente sigue pensando igual, ahora de manera pacífica se produjo un cambio de mentalidad y cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo, eso es lo más importante".

PROCESOS PARA FISCALES

Recordó el proceso para seleccionar al Fiscal General y a los Fiscales Electoral y Anticorrupción.

"Ya está por terminarse el proceso de elección del nuevo Fiscal General y va acompañado de dos Fiscalías, se elige en el Senado a una propuesta que se hace, una terna, después de una selección de 10 se va a elegir al Fiscal General, y va a nombrar a dos Fiscales, Fiscal Electoral y Fiscal Anticorrupción".

AMÉRICA-CRUZ AZUL

Afirmó que no va a poder estar en el partido de vuelta de la Final del futbol mexicano pero deseó que la gente "se siga divirtiendo".

"No calentó mucho el juego de ayer, cero a cero, hay que esperar el domingo, pero no voy a poder estar, voy a estar regresando de Chiapas, deseo que la gente se siga divirtiendo y que gane el mejor para el domingo. Es un clásico, tuvieron oportunidades los dos, un portero que hizo una buena atajada, pero ya eso es otra cosa".

LABOR DECEMBRINA 

"¿Qué vamos a hacer en diciembre? Pues vamos a seguir trabajando para ustedes, decirles que vamos a estar aquí hasta el 24 en la mañana, el 25 no, y en diciembre, perdón, a finales de diciembre, el domingo 30 no vamos a tener actividad, el 31 sí asisto a la toma de protesta del Gobernador de Tabasco, el día primero no va a haber actividad, digo, así pública, yo tengo que estar pendiente siempre, y el dos ya estamos aquí de nuevo". Fuente:Reforma.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada