Pagar 47.4 MDD a “Cirque du Soleil” no sirvió para promocionar México: Torruco

05 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Para el próximo titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, el desembolso de 47 millones 400 mil dólares (casi 900 millones de pesos) que realizó el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. para el espectáculo “LUZIA”, producido por la canadiense CREATIONS MEANDRES INC (Cirque du Soleil), inspirado en la cosmogonía y cultura mexicana, fue una mala inversión porque no se ha cumplido el objetivo de promocionar los viajes de extranjeros al país.

Entrevistado en Cancún, Quintana Roo, Torruco Márques enfatizó que no se ha visto un resultado tangible de este descomunal gasto, mismo que sospechosamente se asignó de manera directa, sin consultar a nadie, ni evaluar el éxito de esta acción que a todas luces resultó un fiasco y un fraude a la nación.
Próximo Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques

Y es que como se sabe el Consejo de Promoción Turística de México, además de ser un organismo del gobierno mexicano, se maneja como una empresa particular, una S. A. de C.V., a la hora de suscribir convenios tal y como el realizado con la empresa canadiense CREATIONS MEANDRES INC (Cirque du Soleil) cuya copia obra en poder de LA VERDAD.

Y es que según Torruco Márques, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la SECTUR, dicho espectáculo itinerante no muestra gran cosa de las bellezas, cultura, idiosincrasia del pueblo de México, a pesar de su espectáculo “Luzia”, ya que su percepción sobre la cultura mexicana fue realizado desde el punto de vista de la empresa de Canadá, que en nada tiene que ver con lo mexicano y que después de dos años no dio ningún resultado y si un oneroso e improductivo gasto.

Cabe precisar que en su momento Enrique de la Madrid, titular saliente de la Secretaría de Turismo, señaló que la inversión se saldará a lo largo de cinco años.

BUEN NEGOCIO ¿PARA QUIÉN?

El contrato, entregado sin licitación de por medio o concurso, fue firmado en dos tiempos, primero el 17 septiembre de 2014, por Rodrigo Esponda Cascajares, director regional para las Américas del Consejo de Promoción Turística de México, y posteriormente por Daniel Lamarre, de CREATIONS MEADRES INC, el 1 de octubre de 2014.

En él se estipula el pago de 47 millones 400 mil dólares en tres exhibiciones: 5 millones de dólares pagaderos a los 5 días después de firmar el acuerdo; posteriormente otro de 21 millones 200 mil dólares, el 1 de febrero de 2015; y el último pago de 21 millones 200 mil dólares el 1 de febrero de 2016.

Los pagos realizados fueron por los siguientes conceptos: 5 millones 400 mil dólares para la promoción anticipada por el espectáculo “LUZIA”; 15 millones de dólares para la creación y producción de la plataforma de marketing; y 27 millones de dólares para la operación de la plataforma de mercadeo.
Y también se acuerda el plan de presentaciones que abarca 12 ciudades en Estados Unidos: San Francisco, Denver, Virginia Beach, Costa Mesa, Austin, Chicago, Los Ángeles, New York, Boston, Washington, Atlanta y Miami; 4 en Canadá, Vancouver, Quebec, Montreal y Toronto; y seis en Europa: Tarragona, España; Bruselas, Bélgica; París, Francia; Londres, Inglaterra; Ámsterdam, Holanda; y Frankfurt, Alemania.

Y CAE EL ARRIBO DE ESTADOUNIDENSES

De acuerdo a las estadísticas de la propia SECTUR, el arribo de visitantes procedentes de Estados Unidos no se incrementó como en años anteriores.

Los datos señalan que en los primeros siete meses de 2015 se reportó la llegada de 5 millones 225 mil 608 visitantes estadounidenses en todo territorio mexicano y para el 2016 arribaron 5 millones 912 mil 103; es decir, un incremento de 686 mil 495 visitantes con relación al año anterior.

Para 2017, fueron 6 millones 625 mil 902 de arribos procedentes de Estados Unidos, 713 mil 799 más que el año anterior; sin embargo, para el 2018, entre enero-julio arribaron 6 millones 683 mil 071 estadounidenses, sólo 57 mil 169 más que el año pasado.

GARANTIZADO EL DINERO PARA PROMOCIÓN

Ariel Velázquez

Para calmar la preocupación del sector empresarial, que reclama recursos para la promoción turística en el extranjero, Miguel Torruco aseguró que el dinero para este fin está asegurado.

“Lo que se ahorre en materia de burocracia será reinvertido en una eficiente promoción en el extranjero y obras, como el Tren Maya, que servirá para regionalizar la actividad turística”, aseguró.

Por ultimo, recordó que pese a que México es el sexto más visitado en el mundo, pero en captación de divisas el país está en la posición 15; es decir, que hay 14 naciones que sus gobierno y el sector privado lo han hecho mejor para integrar y comercializar sus productos porque la potencialidad turística de un país no se debe medir en base al número de visitas que recibe sino a las divisas captadas.

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