Banxico gasta más en imprimir a Juárez en billete de 500 pesos

05 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
¿Alguna vez se ha preguntado cuánto gasta el Banco de México (Banxico) en la fabricación de billetes y monedas? Recientemente puso en circulación un nuevo billete de 500 pesos, que forma parte de la nueva familia de papel moneda mexicana en busca de reforzar su seguridad ante el incremento de las falsificaciones. Pues bien, producir este billete, que cuenta con la imagen de Benito Juárez, cuesta más que hacer uno de Diego Rivera, de acuerdo con información proporcionada por Banxico.

El costo de fabricación de los billetes depende de varios factores como son: el volumen anual a fabricar, el precio de la materia prima (substrato y tintas), así como sus elementos de seguridad. También influyen los procesos de impresión requeridos para cada denominación, incluyendo los costos de mano de obra y de depreciación de equipo, por lo que puede variar. 

El nuevo billete, que conmemora el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República, tiene un costo de producción de poco más de un peso por unidad, informa Banxico, y aunque el costo es superior que el del billete anterior (65 centavos), su durabilidad será 10% mayor, respecto al que tiene la imagen de Diego Rivera y Frida Kahlo, que aún está en circulación y se prevé que convivirá seis años con los nuevos de 500 pesos.

Desde 2013, la Junta de Gobierno de Banxico autorizó el diseño, la fabricación y la emisión de la nueva familia de billetes. La decisión de cambiar ahora el de 500 pesos es “porque es el más utilizado, y por tanto, el que más intentos de falsificación tiene (47% de todas las denominaciones)”, explicó el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León. “Es el billete que más circula y el que más intentos ha tenido de falsificación”, dijo. Incluso en redes sociales empezó a circular un video en el que alertan sobre billetes falsos de “Benito” de 500 pesos.

El diseño y fabricación de este nuevo billete de 500 pesos comenzó desde el primer semestre de 2016, de acuerdo al programa establecido, y el pasado 27 de agosto fue dado a conocer. Durante la presentación del nuevo papel moneda, el cajero principal de Fábrica de Billetes, Alejandro Alegre, admitió que uno de cada cuatro billetes de imitación recogidos el año pasado tenía la denominación de 500 pesos.

No obstante, la llegada de este papel moneda ha causado polémica toda vez que cuenta con una imagen similar de Benito Juárez y color (azul) que los billetes de 20 pesos.
Destina tres millones en campaña de difusión del nuevo diseño

A la fecha, el costo del nuevo billete de 500 pesos es de poco más de un peso. No obstante, el presupuesto ejercido para gastos de producción en la estrategia de comunicación y difusión hasta el 14 de septiembre pasado era de tres millones 394 mil 256 pesos.

El importe contempla la producción de los materiales audiovisuales con las características y descripción de los elementos de seguridad del nuevo billete de 500 pesos para su transmisión en medios masivos, así como la programación de mensajes en prensa nacional, revistas, medios alternativos y redes sociales. Cabe mencionar que el material audiovisual está disponible en las redes sociales de la institución, así como en el canal de Banco de México en Youtube.

La estrategia de comunicación del nuevo billete de 500 pesos tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

La empresa que realizó el video para la difusión del nuevo billete fue Roberto Gaudelli y Asociados, S.A. de C.V., proveedor adjudicado mediante el procedimiento de licitación pública BM-SAIG-16-0516-1 en el año 2016.
Fuente Informador mx
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