PAN presenta como iniciativa en el Senado propuesta de campaña de Anaya

05 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • La iniciativa pretende reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para prohibir el uso de dinero en efectivo en los tres órdenes de gobierno

El grupo parlamentario del PAN en el Senado presentó una iniciativa que elimina el uso de dinero efectivo entre el gobierno federal, los estatales y municipales, con la intención de erradicar el desvío de recursos públicos y la corrupción.
La iniciativa, que fue una propuesta de campaña del ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, pretende reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para prohibir el uso de dinero en efectivo en los tres órdenes de gobierno.
Al presentar la propuesta, la senadora Indira Rosales sostuvo que con frecuencia se ha documentado que el dinero del erario, al salir de las arcas públicas, llega a arcas privadas, mediante sofisticadas estratagemas financieras, sin que sean utilizados para lo que fueron presupuestados.
Con el fin de evitar estos actos de corrupción, dijo que es indispensable que el gobierno federal haga uso de losavances tecnológicos actuales, para evitar usar el dinero en numerario en sus operaciones.
“El proyecto establece que las dependencias y entidades, por ningún motivo, podrán recibir ingresos ni ejercer gasto público federal, mediante uso de monedas y billetes, ya sea moneda nacional o divisas, ni mediante metales preciosos. Salvo en los casos y bajo los lineamientos que al efecto emita elConsejo Nacional de Armonización Contable para casos excepcionales”, detalló.
También indica que las dependencias y entidades, por ningún motivo, podrán recibir ingresos ni ejercer gasto público federal mediante uso de monedas y billetes, ya sea dinero nacional o divisas, ni mediante metales preciosos; salvo en los casos y bajo los lineamientos que al efecto emita el Consejo Nacional de Armonización Contable para casos excepcionales.
La panista precisó que al entrar en vigor la norma, las entidades federativas comenzarían a recibir el recurso público bajo la nueva modalidad dos años después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mientras que los municipios con una población mayor a 200 mil habitantes, tres años después de su publicación; y para el resto de éstos, cuatro años después.
“El Consejo Nacional de Armonización Contable deberá emitir los lineamientos para regular los casos y las condiciones en que excepcionalmente los Entes Públicos podrán recibir ingresos y realizar egresos mediante uso de monedas y billetes, ya sea moneda nacional o divisas, o mediante metales preciosos, a más tardar seis meses antes de la entrada en vigor”, precisó.
Indira Rosales explicó que de 2009 en adelante, el uso de dinero en efectivo en el mundo disminuyó en 44%, y que seguirá bajando en función del incremento en el uso de transferencias bancarias, tarjetas de crédito, PayPal, criptomonedas o pago mediante teléfono celular.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos para su análisis. El Universal.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada