Mérida, Yucatán. El trabajo colaborativo entre la ciudadanía y las autoridades permitieron que una pareja de la tercera edad esté junta nuevamente, todo gracias a una fotografía compartida en las redes sociales en donde los usuarios de Campeche publicaron la imagen del esposo recorriendo las calles localizando a su compañera, mientras que en Yucatán publicaban a una señora extraviada sin saber cómo volver a casa.
El 18 de febrero de este año a las 10:00 am, el policía Eric Antonio Borges Dzul recibió el reporte que en la calle 56 por 65-A y 65 había una mujer de la tercera edad que tenía muchas horas sentada a la puerta de un establecimiento, al acercarse a comprobar si la señora necesitaba algún auxilio o ubicar una dirección, sólo pudo decir que venía del Estado de Campeche y no recordaba otros datos sobre su domicilio, dando su nombre nada más: María Irma Candelaria Huicab Bacab de 74 años de edad.
Al trasladarla a la Policía Municipal de Mérida se reportó a través de las redes sociales los datos de la persona extraviada, a la par del registro ante las instancias correspondientes, con lo cual empezó a circular en diferentes cuentas la fotografía de María Virginia así como una solicitud de información en caso de conocerla. Mientras esto ocurría, a María Irma se le llevó a un albergue para cuidarla.
El 21 de febrero la ciudadana Eva Garma Zamora subió a sus redes sociales la foto del señor Juan Uc, que deambulaba por Campeche con un cartel en las manos preguntando sobre el paradero de su esposa, ya que la preocupación que mostró por encontrarla hizo que otros usuarios se sumen a compartir la foto y gracias a esto, la publicación llegó hasta la responsable del Departamento Jurídico de la Policía de Mérida, Georgina Alcocer Pinzón, quien reconoció a la persona extraviada.
Mediante un trabajo colaborativo entre la Fiscalía General del Estado de Campeche, la Policía Municipal de Mérida y el interés y la notable participación de Garma Zamora, se logró contactar a la hija María Virginia Uc Huicab así como al esposo de María Irma, Juan Uc, quienes la reconocieron e inmediatamente se trasladaron a la ciudad de Mérida para encontrarse con ella.
En la corporación, los familiares relataron que el 17 de febrero a las 8:30 horas salió la señora de su domicilio a comprar varios artículos a una tienda cercana sin que regrese nuevamente a su casa, motivo por el cual preguntaron a los familiares, dependencias de seguridad pública y centros de salud si se encontraba ahí, al no ubicarla, se dio la alerta de persona extraviada, con lo cual se pudieron triangular esfuerzos entre la Policía Municipal de Mérida y la Fiscalía de Campeche para contactarlos.
La Policía Municipal invita a los ciudadanos a colaborar a través de sus redes sociales para compartir estos casos de personas extraviadas, denunciar ilícitos o reportar situaciones sospechosas, con lo cual es posible mantener a la ciudad como una de las más seguras en el país, porque la seguridad es un trabajo en donde intervenimos todos.