Cultura federal: da otro domicilio fantasma para justificar compra de petates

23 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Sobre la compra de 2 mil petates, la Secretaría de Cultura respondió en una tarjeta informativa que “por error” capturó mal el domicilio fiscal de la empresa Estrategy & Solutions S.A de C.V., porque el domicilio no había sido actualizado. 

En el primer domicilio, la empresa Estrategy & Solutions estaba ubicada en la colonia Del Valle, en la Alcaldía Benito Juárez. Sin embargo, Antonio Martínez, director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, informó en una nota informativa que la empresa tenía como domicilio fiscal vigente un departamento ubicado en la calle Primero de Mayo 4-A, en la colonia Lindavista, Zempoala, Hidalgo. 

Sin embargo, en un recorrido vecinos del edificio en Hidalgo dijeron que el departamento dos está vacío desde hace unos dos años y que en el lugar nunca operó la empresa Estrategy & Solutions.

EL UNIVERSAL se trasladó a la dirección en Zempoala y platicó con vecinos, quienes dijeron desconocer a Marcela Hernández Pacheco, propietaria de Estrategy & Solutions.

Los vecinos del inmueble también mostraron que los medidores del agua y luz del departamento están desconectados. Además, una mujer de unos 50 años, propietaria de una casa ubicada junto al conjunto de departamentos, comentó “siempre he vivido aquí” y nunca supe que existiera una empresa con ese nombre.

Los 2 mil petates de palma tamaño estándar, fueron comprados por un valor total de 285 mil 418 pesos, IVA incluido, para la exhibición de películas al aire libre y fueron usados por primera vez en el Complejo Cultural Los Pinos durante la proyección de ROMA, de Alfonso Cuarón, el pasado 13 de diciembre.

La requisición con el error de captura del domicilio fiscal de la empresa fue autorizada por la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, cuyo titular es Luis Alberto Flores Ortiz, y el director de Administración y Finanzas, Vicente Fernando Cázares Avilés, de la Cineteca Nacional; así como por el proveedor Marcela Hernández.

El documento es público debido a que a través de una solicitud de información, un ciudadano solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, detalles de la compra de los petates y preguntó si fueron adquiridos por licitación, adjudicación directa, préstamo o donación; también pidió saber si el monto ejercido se había destinado a artesanos o a intermediarios, así como los gastos de envío y el lugar de resguardo actual.

La Unidad de Enlace de Transparencia respondió al solicitante con el folio 0431000000319, que el Fideicomiso para la Cineteca Nacional, adscrita a la Secretaría de Cultura, adquirió dos mil petates. El importe total fue de 246 mil 50 pesos, más IVA, en total, 285 mil 418 pesos. Y se adquirieron por adjudicación directa en apego al artículo 26 fracción III y 42 la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; los cuales establecen que se pueden invitar a tres personas para adjudicar sin licitación pública.

El Universal


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada