Exponen alternativas ante imposibilidad de drenaje en Mérida

23 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Ingenieros especialistas en geotecnia y usos de suelo propusieron la instalación de más sitios de absorción y filtración de aguas, como alternativa a la creación de una red de drenaje en la capital yucateca.

Rogelio Pérez Monsreal y Zenón Medina Domínguez, quienes encabezaron una conferencia de prensa para presentar la charla-foro que sostendrán el próximo 26 de febrero sobre la geología del subsuelo y los riesgos en el manto acuífero de la península de Yucatán, dijeron que es urgente que las autoridades, tanto estatales como municipales, tomen cartas en el asunto para mejorar los sistemas de saneamiento de aguas residuales en el estado.

Pérez Monsreal, ingeniero industrial y maestro en ingeniería ambiental, hizo hincapié en que Mérida, por las características de la región sureste, no debe seguir los mismos criterios de sustitución de ríos por tuberías de drenaje como Londres o la Ciudad de México.

En ese sentido, señaló que el periférico de Mérida es un buen ejemplo de aprovechamiento del agua de lluvia, ya que, por falta de recursos, no se rellenó la hondonada que divide los sentidos de circulación. “Por su naturaleza, permite captar muy bien el agua”, precisó.

Los ingenieros insistieron que los mantos freáticos del estado se encuentran amenazados no solamente por las granjas porcícolas o avícolas, como se ha publicado en últimos meses en los medios de comunicación, sino también por los propios desechos de los yucatecos en sus casas, ya que las aguas residuales llegan al mar y causan el alejamiento de los peces y otros organismos debido a la falta de oxígeno.

“Tener animales o tener humanos es lo mismo, ya que un edificio es como una granja. Las personas monogástricos, digerimos un 30 por ciento (de lo que comemos) y lo demás se va sin tratar, solo que una granja está en el monte y un edificio es vertical”, expuso.

Por su parte, el arquitecto Antonio Peniche Gallareta, de la asociación Corresponsabilidad y Promoción Social, promotora del foro que se realizará en la Facultad de Arquitectura de la UADY, expuso que se requiere revisar y actualizar la legislación de aguas en los tres órdenes de gobierno, a fin de que los estados y municipios desarrollen políticas públicas enfocadas a la preservación y cuidado del recurso hídrico.

Contrario a lo que dicta la Ley Nacional del Agua, que establece que cada entidad debe elaborar su propia ley en la materia, Yucatán es la única aún no cumple este apartado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada