La impartición de los llamados clubes en
el nivel básico, cuya implementación inició este ciclo escolar 2018-2019
como parte del nuevo modelo educativo, ha arrastrado asignaturas “barco”
(de relleno), sobre todo en las escuelas secundarias, donde lejos de haber
traído beneficios ha generado deficiencias laborales para los maestrosy de
aprendizaje para los alumnos, señalaron docentes yucatecos.
Javier Pacab Santana,
coordinador de derechos laborales de secundarias, afiliado al Sindicato
Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), consideró que
los clubes ha afectado la forma de trabajo de los docentes, pues han
experimentado con ellos, a través de improvisaciones en materias que no fueron
contempladas para un correcto aprendizaje de los alumnos.
“Al cambiar a la modalidad de
clubes se afectan los derechos de los maestros que ya tenían sus talleres, ya
que prácticamente pierden sus asignaturas y son improvisados en un área donde
no tienen especialización”, explicó.
Además, dijo, los clubes no
resultan atractivos para los alumnos y no fomentan el correcto aprendizaje.
En entrevista, señaló que
estas asignaturas “barco” ha resultado en una tarea complicada, pues además
generaron el cambio de horas de docentes, en especial en escuelas técnicas,
donde antes se impartía talleres que servían para una capacitación laboral y
ahora son áreas que resultan de poco interés para la adolescencia.
Cabe indicar que los clubes
sustituyeron a los talleres de corte y confección, electricidad, mecanografía o
mecánica, entre otros, pues no se busca enseñar un oficio a los alumnos y su
objetivo es fortalecer los campos de formación académica y áreas de desarrollo
personal y social, por lo que se manejan por temas, como “El viaje de
aprender”, que trata sobre finanzas.
Desde diciembre pasado
empezaron a surgir los problemas, pues la Secretaría de Educación del Gobierno
del Estado de Yucatán (Segey) informó que se debía efectuar un reacomodo de
horas por el nuevo proceso.
Después del análisis que la
dependencia realizó al concluir el primer trimestre del actual ciclo escolar,
se determinó que con el nuevo modelo educativo varias escuelas tenían horas “de
sobra”, por lo que la impartición de estos clubes se reajustó a sólo tres
opciones.
Johnny Piña Castillo, secretario general de la delegación de maestros de Educación Física e integrante de la agrupación Educación Básica Nuevo Orden, afirmó que entre los profesores de secundaria existe molestia e incertidumbre, pues el programa de los clubes ha resultado inútil, al aumentar a los docentes sus cargas administrativas.
Coincidió con las opiniones de
los maestros que señalaron que las áreas son “improvisadas” con el nuevo modelo
educativo, además de que existe un desfase de alumnos en sus grados de estudio.
Hay clubes, explicó, que les
interesa tanto a los de primer como a los de segundo grado, y éste registra
sobredemanda, mientas que otros temas casi no tienen demanda.
“Como no se tiene un número
exacto de alumnos en los clubes, los maestros deben empatar los grupos y la SEP
es estricta en decir que al iniciar en un club no se pueden cambiar a otro
durante el curso”, apuntó.
Clubes improductivos
Por su parte, la delegación de
Maestros por México en Yucatán (MXM) confió en que con la derogación de la
reforma educativa, acto impulsado en diciembre pasado por el presidente Andrés
Manuel López Obrador, se efectúen las modificaciones pertinentes en la
impartición de clubes en las escuelas de nivel básico, pues no han resultado
productivos.
El delegado especial de este
movimiento magisterial en la entidad, el cual surgió dentro del Sindicato
Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Jiménez Navarro,
señaló que este cambio ha representado más un proceso “de carga” administrativa
para los docentes, en particular en las escuelas secundarias, donde se tienen
mayores problemas.
“En el caso de las secundarias
ya se venía trabajando con talleres, por lo que el cambio no fue novedoso. Hoy
le dan el nombre de clubes en los colegios y no son del todo aceptados entre el
magisterio, y menos entre los padres de familia”, admitió.
Insistió que en pláticas con
algunos tutores ha escuchado que los clubes no parecen operacionales, lo que
incluso ha generado desinterés de diversos estudiantes que se muestran
renuentes a estas asignaturas “barco”, a pesar de que el ciclo escolar haya
iniciado hace más de cinco meses.
Sipse