Mérida Yucatán. El director de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, declaró que ya se está trabajando en la organización y coordinación interinstitucional con motivo del equinoccio en Chichén Itzá, en donde se espera una afluencia masiva por el descenso de Kukulkán, no sólo el 21 de marzo, sino también el 20 y 22 del mismo mes.
-Por instrucciones del gobernador, Mauricio Vila Dosal, lo hacemos de modo anticipado para que todo esté debidamente organizado y listo para recibir a los miles de turistas que cada año llegan a Yucatán por este evento –agregó.
Para el jueves 21 de marzo se calcula que podrían arribar entre 15,000 y 18,000 visitantes, que representaría un 5% más que el año pasado, aunque también habrá imporante afluencia el miércoles 20 y el viernes 22, aunque el fenómeno solar no se aprecie con el mismo esplendor que el 21.
Recordó que en esta misma misma fecha, el 21 de marzo, también se podrá disfrutar el fenómeno arqueo-astronómico de Dzibilchaltún, en donde el Sol se ve justo en medio de la Casa de las 7 Muñecas, que también es muy hermoso y está más al alcance de los meridanos por la cercanía a esta capital.
Díaz Montalvo precisó que se está definiendo el presupuesto que se invertirá en estos eventos, sobre todo en el de Chichén, así como la participación de las secretarías involucradas, entre ellas la de Seguridad Pública que juega un papel muy imporante por el tema de la seguridad y de la vialidad, así como con el INAH y la Policía Federal, entre otras.
El equinoccio, recalcó, es un evento muy importante de transcendencia mundial y con los cambios en los días festivos que se corren, el equinoccio caerá en un día hábil, de manera que se espera que llegeuen más visitantes extranjeros.