El Gobierno del Estado y la Federación se reunieron este viernes para analizar el proyecto del tren maya, mediante el cual la administración estatal ha solicitado la creación de dos estaciones adicionales, una en Maxcanú y otra Progreso.
El coordinador estatal del proyecto del tren maya, Aarón Rosado Castillo, y el director general de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán del Gobierno del Estado, Patxi Ipiña, abordaron el esquema y se confirmó que serán consideradas las estaciones que solicita la administración estatal, además de las previamente definidas para Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid.
“A nivel federal son consideradas las nuevas estaciones ferroviarias que pidió el gobierno estatal; la intención es trabajar de cerca con el Gobierno del Estado para tomar las mejores decisiones y concluir en tiempo y forma en este proyecto de seis años”, aseveró Rosado Castillo.
“Son solicitudes del Gobierno del Estado y la Federación las considera como muy importantes; aquí hay que definir el tema del presupuesto para cumplir con todas las propuestas que se están presentando”, afirmó.
Rosado Castillo dijo que previo a definir cómo serán las dos nuevas estaciones primero se enfocarán en la rehabilitación de las vías ferroviarias.
Recordó que la Secretaría de Hacienda federal cuenta para este año con un presupuesto disponible de seis mil millones de pesos para la primera etapa del tren maya, pero no se conoce aún cuánto de esos recursos corresponderán a Yucatán.
El funcionario dijo que en los próximos días el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el calendario de licitaciones para la primera etapa del tren maya que irá en la ruta Palenque, Chiapas hasta Izamal, Yucatán.
“Estamos generando la mejor dinámica para hacer la próxima presentación del calendario de licitaciones en materia de estudios y de la rehabilitación de las vías correspondientes a los primeros tramos que van desde Palenque hasta Izamal. Habrá diversos tramos y etapas del proyecto y se iniciarán los estudios tanto en la parte ambiental como social”, expuso.
Expresó que durante el encuentro con Patxi Ipiña acordaron realizar un trabajo conjunto para el desarrollo de proyectos estratégicos para el Estado.
Por cierto, en la Ciudad de México, Víctor Flores Morales, dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, reiteró el respaldo del gremio al proyecto del tren maya, proyecto insignia de la actual administración.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró que el paso del tren maya no afectará las zonas arqueológicas de Yucatán, pues se respetará todo el patrimonio que eventualmente pudiera estar implicado con esta obra.
El paso del tren maya no afectará las zonas arqueológicas de Yucatán. (Sipse)