Tunden a AMLO por pedirle a Reforma revelar sus fuentes

10 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó esta mañana al periódico Reforma que diera a conocer el nombre de la fuente que le filtró el borrador de la carta que envió el mandatario mexicano al rey de España en la que solicita que se disculpe por los abusos cometidos durante la Conquista, el cual fue publicado por el diario en su edición del miércoles 27 de marzo.

Estoy esperando nada más que se vayan serenando los ánimos y voy a dar a conocer los textos para que se conozca bien, porque solo hubo una filtración que hizo el periódico Reforma, que no sé dónde obtuvo el borrador de ese texto.

Sería bueno que en aras de la transparencia, todos estamos obligados, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, es un buen debate eso, la transparencia nada más.

¿La obligación de transparencia es del Gobierno o de todos? Y en particular los medios, los medios, es interesante el tema porque para mí los medios son organismos de interés público, o sea y se tiene también que cumplir con una ética, no debe de haber privilegios, es distinto, con respeto, la libertad de expresión, la libertad de manifestación de ideas, la libertad de prensa, pero cuando se trata de asuntos así, ¿por qué no revelar la fuente?

Sería interesantísimo, o sea, es un buen tema de investigación, afirmó el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa matutina.

(…) ayudaría mucho que en aras de la transparencia, es una regla de oro de la transparencia, que el Reforma ayudara y dijera quién le entregó el documento.

Pero también si no quieren no tienen obligación, es su derecho a mantener su fuente, pero, ¿qué no lo podemos decir?, cuando menos. Porque sería muy interesante, ¿por qué no fue La Jornada, por qué no fue El Universal, por qué fue el Reforma?, añadió el tabasqueño.

Las reacciones a las declaraciones del jefe del Ejecutivo federal, por supuesto, no se hicieron esperar.

Especialistas en materia de transparencia y acceso a la información, así como organismos defensores de periodistas y hasta políticos de oposición tundieron al mandatario por la petición.

La excomisionada del otrora Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Marván, señaló al respecto que la obligación de transparentar la información que genera y que existe en sus archivos corresponde al poder público, no a los particulares y mucho menos a los medios de información.

Lo anterior, según explicó, es porque, como su nombre lo dice, los servidores públicos reciben recursos públicos.

“La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública no tiene, absolutamente, nada que ver con la información que manejan los periódicos y la revelación de fuentes”, expresó Marván Laborde.

“Al presidente le urge un taller sobre libertad de expresión. No entiende que lo que declara es en contra de los estándares mínimos de libertad de expresión”, dijo por su parte el senador Emilio Álvarez Icaza, quien también ha fungido como secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y fundador del colectivo AHORA.

“No puede normalizar los ataques a la libertad de expresión, no puede pedir que se revelen fuentes ni atacar a un periódico porque no le cae bien”, agregó el legislador independiente.

La directora para México y Centroamérica de la organización defensora de periodistas Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, manifestó su preocupación por las declaraciones del presidente y advirtió las consecuencias que pueden tener en lo que compete a la libertad de expresión en el país.

“Solicitar revelar las fuentes es preocupante en principio porque puede generar un efecto inhibidor de las mismas fuentes para seguir informando y, por lo tanto, truncar el ciclo informativo”, dijo.

“Las fuentes necesitan saberse protegidas y saber que los periodistas van a utilizar el hecho de interés público para comunicarlo a la sociedad, pero no para que la fuente se convierta en el mensaje. La fuente no es el mensaje”, añadió.

En este contexto es preciso mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha respaldado el secreto profesional que permite a los representantes de los medios de comunicación preservar la identidad de sus fuentes.

Según la Constitución de la Ciudad de México en su artículo 7, apartado C, numeral 2 establece la protección del secreto profesional de los periodistas como el derecho de “las personas profesionales de la información a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional, que salvaguarda a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones, así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información”.

Y la Corte declaró en 2018 la validez de este derecho a pesar de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo impugnó con el argumento de que se discriminaba a otras profesiones como la medicina y psicología, las cuales no cuentan con una protección similar.

Ante esto, el ministro Javier Laynez dijo que: “(…) la salvaguarda del secreto profesional en beneficio de periodistas está enmarcada en el contexto del derecho a la libertad de expresión, y lo que esto significa para las personas que se dedican al periodismo (…) es una condición relativa al ejercicio de la carrera de periodistas (…) derivada de recomendaciones internacionales y que no es violatoria”.

(Con información de Reforma y Animal Político)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada