Cómo tramitar una Pensión de Orfandad en el IMSS

25 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

a Pensión de Orfandad puede ser otorgada a hijos de asegurados o pensionados que desafortunadamente han fallecido. Es muy importante que estés enterado que para ser beneficiario de este tipo de pensión se deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La persona interesada en tramitar una Pensión de Orfandad en el IMSS puede hacerlo a partir de los 16 años de edad y hasta los 25 años si el beneficiario comprueba que continúa estudiando. En el caso de los hijos con una invalidez proporcionada por el IMSS, la edad no será factor para iniciar con el trámite de su pensión.

CÓMO TRAMITAR UNA PENSIÓN DE ORFANDAD EN EL IMSS:

Para iniciar con el trámite una pensión de orfandad es necesario que acudas a las ventanillas de la Unidad Médica Familiar (UMF) a la cual perteneces.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBO CUMPLIR PARA RECIBIR PENSIÓN DE ORFANDAD:

Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido. 

Acreditar la edad del hijo. 

Que el asegurado haya tenido un mínimo de 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).

Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales.

Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio.

CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS QUE DEBO PRESENTAR PARA INICIAR EL TRÁMITE DE UNA PENSIÓN DE ORFANDAD:

Asegurado fallecido:

Cualquier documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Credencial ADIMSS que contenga el dato de la CURP.

Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la AFORE.

Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento.

Copia certificada del Acta de Defunción.

Pensionado fallecido:

Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.

Copia certificada del Acta de Defunción.

Representante legal del beneficiario, en su caso:

Identificación oficial con fotografía y firma.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Credencial ADIMSS que contenga el dato de la CURP.

Documento que acredite la personalidad con la que se ostente. (poder general para actos de dominio, Copia certificada de Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento) mismo que deberá contar con la Apostilla o Legalización correspondiente.

Del Beneficiario:

Para mayores de edad: Identificación oficial con fotografía y firma. Para menores de edad se aceptará: Credencial ADIMSS, Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Constancia de estudios con fotografía.

Comprobante de domicilio (que no tenga una antigüedad mayor a tres meses).

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes, con homoclave a 13 posiciones.

Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, dentro de la circunscripción de que se trate, en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión.

Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento.

Si vas a realizar el trámite de pensión de orfandad al IMSS es importante acudir estando seguro de cumplir con todos los requisitos establecidos por el Instituto, de lo contrario el trámite no procederá.

Recuerda que los trámites que se realizan en el IMSS no tienen costo, por lo cual no debes permitir que alguna persona ajena se aproveche.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada