Yucatán: Sin banco de sangre no realizan algunas operaciones en clínica del Issste

11 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

El Hospital del Issste, ubicada a un costado del edificio del Congreso del Estado en el Anillo Periférico Poniente, todavía no opera al 100 por ciento y carece de banco de sangre para realizar cirugías invasivas, sin embargo, sí están en marcha otros servicios como imagenología y laboratorio, indicó su director Oliver García Trujillo.

El funcionario dijo que esta semana se espera “tener buenas noticias por parte de la Cofepris” para finalmente poner en funcionamiento su banco de sangre, el cual ya ha cumplido con los requerimientos y supervisiones.

Agregó que existe un proceso de licenciamiento para este espacio, que deberá concluir en los próximos días.

Reconoció que a pesar de no contar con un banco de sangre, se han realizado en el nosocomio cirugías invasivas, como lo son para extirpación de apéndice y partos por cesárea, pero que éstas se tuvieron que hacer debido a que eran de carácter urgente al tratarse de pacientes graves.

Aclaró que las operaciones que por normatividad tienen un sangrado menor a 500 mililitros, no requieren banco de sangre y esos procedimientos son los que se están realizando.

El doctor García Trujillo dijo que una vez que inicien las tareas del banco de sangre, se podrá realizar cirugías generales, ortopedia, urología, prótesis de cadera y otras cirugías mayores.

“Estamos parados un poco con esas cirugías, pero no ha sido un impedimento, las que no necesitan por Norma Oficial Mexicana la trasfusión de sangre o las ambulatorias (mínima invasión y robótica), sí se están haciendo”, afirmó.

Crecimiento

“Es un hospital de Segundo Nivel que va creciendo día a día. Tenemos una triple supervisión y es un hospital único en el país bajo el esquema público privado para derechohabientes del Issste. Estamos en estrecha colaboración con el Hospital Regional. El mejor tomógrafo de la región lo tenemos en Susulá además de las especialidades y subespecialidades que se brindan”, mencionó.

Dijo que en el hospital se atiende a 184 mil derechohabientes y abarca Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

“Tenemos pacientes de medicina interna, dermatología y endoscopia diagnóstica de esos estados”, apuntó.

Dijo que el hospital tiene 569 plazas autorizadas por la Federación pero que requiere personal de enfermería, dermatólogos y urólogos, por lo que se está haciendo gestiones para que dichas áreas sean cubiertas.

“Como tal el hospital opera en un 95 por ciento. Todos los servicios que se tiene están operando, sólo nos falta el banco de sangre”, finalizó.

Sipse

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada