Advierten que lo peor está por llegar a España por COVID-19

20 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Lo peor está por llegar para España, cuarto foco mundial de la epidemia del coronavirus COVID-19. Las autoridades sanitarias advirtieron este jueves de que toca resistir en casa y asumir que la enfermedad no ha alcanzado su pico.

“Llegan los momentos más duros”, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

“Seguiremos viendo un aumento de casos mientras en estos próximos días nos vamos acercando al pico”, añadió Illa durante una conferencia de prensa.

Poco antes, se conocieron los últimos datos oficiales, 17 mil 147 casos confirmados, 767 muertos (209 más que ayer) y 939 personas luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los sanados son mil 107, un dato que se suele destacar poco en momentos de angustia como los que hoy vive cada familia española, la que tiene enfermos de COVID-19 o cualquier otra dolencia que hoy no es prioridad, la que tiene a sus mayores solos o, sencillamente, la que tiene miedo de haber enfermado y sabe que no hay pruebas de detección para todos.

Mientras tanto, se mantiene la atención en los brotes registrados en residencias de ancianos de todo el país, ya que en los últimos dos días se han anunciado 60 muertes en esos centros.

El portavoz del centro de emergencia para esta pandemia, Fernando Simón, admitió que hay problemas en esos centros, al tiempo que observó que las cifras de letalidad del COVID-19 entre la población de mayor edad -18 por ciento entre mayores de 75 años- “no supera la letalidad que se ha observado en otros países en grupos equivalentes”.

Las residencias atienden a una población que no tiene cabida en las emergencias de los hospitales, muchas de ellas no tiene medios para proteger a sus trabajadores y ninguna tiene el equipamiento médico que requiere una crisis sanitaria como esta.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció el envío inmediato a las regiones de 300 millones de euros para asistir a los más desprotegidos: personas sin techo, dependientes de la asistencia social y ancianos en residencias.

Todo es urgente

El gobierno anuncia cada día las medidas de respuesta que va adoptando para cuando llegue el pico de la enfermedad, como la distribución de equipo médico y de protección.

La región de Madrid comenzó este jueves a usar los primeros dos hoteles medicalizados para atender a pacientes con síntomas leves con el objetivo de liberar camas de los hospitales que están saturados por la fuerte incidencia de la enfermedad en la capital y sus alrededores.

El objetivo es que más de 40 hoteles, con 9 mil habitaciones, estén operativos en pocas semanas, atendidos por médicos recién titulados, en la región de la capital, que acapara casi la mitad de los casos y muchos de los muertos de todo el país.

Además, Illa informó de la incorporación al esfuerzo sanitario de 8 mil médicos y 11 mil enfermeros que estaban desempleados y de 7 mil estudiantes de últimos años de Medicina y 10 mil de Enfermería.

Es el quinto día de reclusión para la mayoría de los 47 millones de españoles, de todos aquellos que no tienen que ir a trabajar a hospitales, supermercados, farmacias, comercios esenciales y empresas sin teletrabajo.

Simón les pidió “aguantar la tensión” y seguir con disciplina la orden de aislamiento social.

Fuente: López-Dóriga Digital.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada