Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que México descarta por el momento suspender los vuelos procedentes de Europa.
Sin embargo, evalúa aplicar mecanismos para evitar que lleguen pasajeros infectados con el coronavirus Covid-19.
“La posición de México ha sido no cancelar ni suspender vuelos. Esta posición no la hemos modificado”, subrayó Ebrard en rueda de prensa.
Confirmó que está negociando con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, diferentes tipos de restricciones en los aeropuertos mexicanos para frenar la llegada de personas enfermas de Covid-19.
Menciona algunas posibilidades
“Esto puede significar restricciones de personas, nuevos filtros de carácter sanitario o pruebas para personas que vengan de ciertas zonas. Todavía no tenemos un acuerdo terminado”.
Ebrard expuso que las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes se encargarán de diseñar estas medidas y que espera poder cerrar un acuerdo con Estados Unidos en los próximos días.
Medida en la frontera común
Lo que ya decidieron los gobiernos de México y Estados Unidos para frenar la pandemia es el cierre de la frontera común a partir de mañana, y durante 30 días, para los “viajes no esenciales”, es decir, los de carácter turístico o recreativo.
La frontera seguirá abierta para el tránsito de alimentos, combustible, atención médica y medicamentos.
“Estamos de acuerdo con la necesidad de un esfuerzo conjunto enfocado en prevenir la propagación del virus Covid-19 y abordar los efectos económicos resultantes de la reducida movilidad a lo largo de nuestra frontera compartida“, señala el acuerdo.