Cancelan en Yucatán 100 bodas de parejas foráneas por COVID-19

20 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

A la fecha, en Yucatán se han cancelado 100 bodas de destino, es decir, de parejas que vienen de otras latitudes a casarse al estado. Esta situación ocasiona que el sector deje de percibir una derrama económica de 400 millones de pesos y afecta directamente a cerca de 15 mil personas, así lo dio a conocer Kitzia Morales Torres, representante de la Asociation of Destination Wedding Proffessionals (IADWP) en Yucatán.

En entrevista con La Jornada Maya, la Wedding Planner explicó que la IADWP -que reúne a 100 profesionales de bodas de destino alrededor del mundo- cuenta con un grupo llamado Líderes Alfa, al que ella pertenece; y que integra a los representantes de varias regiones de Latinoamérica dedicadas a este rubro.

Detalló que cada uno de estos eventos deja una derrama económica de alrededor de 10 mil pesos por asistente, por conceptos de hospedaje, alimentos, entre otros; esto sin incluir los gastos que implica la boda en sí.

La afectación, que asciende a 400 millones de pesos, es en función a los próximos tres meses, en los que como se han cancelado 100 ceremonias; sin embargo, no son todas las que la IADWP tenía programadas, por lo que se espera que en los próximos días se cancelen los casamientos en su totalidad y el decrecimiento aumente.

Morales Torres recordó que Yucatán figura como uno de los destinos top para este tipo de bodas, que consisten en celebraciones de personas que no son originarias del estado, pero vienen a contraer nupcias e invitan a decenas de familias que representan una importante derrama económica para la entidad.

El mes pasado la revista Forbes advirtió que Yucatán se ha convertido en el lugar más buscado por parejas que buscan escenarios románticos para darse el sí.

Ceremonias mayas, hoteles, haciendas y casas coloniales son algunos de los atractivos que llaman al turismo extranjero y favorecieron que Yucatán se hiciera acreedor al galardón de mejor destino para bodas otorgado durante los Travvy Awards.

En Mérida hay cerca de 50 wedding planners, de los cuales 20 se especializan en bodas de destino.

Fuente: La Jornada Maya.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada