A pesar de que las autoridades federales de salud han recomendado a la sociedad no saludar de beso y de mano para evitar el contagio del coronavirus, el cual se ha incrementado en los últimos días en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo estos saludos a integrantes de su gabinete este miércoles.
A su llegada a la ceremonia por el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, el titular del Ejecutivo saludó de beso a Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob); a Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener); así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En tanto que a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y a Manuel Bartlett, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los saludó de mano.
En cambio, Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, extendió el puño derecho a Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum para evitar el saludo de beso y mano, quienes, con una sonrisa, le respondieron el saludo de igual manera.
En el evento, al cual asistieron 800 personas -entre trabajadores, funcionarios, invitados, meseros y medios de comunicación- se repartió gel antibacterial en la entrada de la Torre de Pemex, en la Ciudad de México.
El pasado 28 de febrero en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó al titular del Ejecutivo que ante la presencia del Covid-19 es preferible no dar besos y abrazos en sus actos públicos.