El dólar se disparó a más de 24 pesos

18 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, va a subastar 2 mil millones de dólares más en coberturas cambiarias con el objetivo de frenar la depreciación abrupta del peso.

La subasta, que está cargo del Banco de México, tiene por objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

La moneda mexicana tocó un nuevo mínimo histórico en la sesión electrónica. El dólar se disparó a más de 24 pesos, debido a los temores de una recesión por el coronavirus y los bajos precios del petróleo.

Ésta es la segunda vez que la Comisión de Cambios realiza una subasta de dólares en medio de la crisis del coronavirus Covid-19 y el desplome de los petroprecios.

La primera fue el 12 de marzo, el primer día de la Convención Bancaria, y también fue por 2 mil millones de dólares.

Ese día sólo asignó 460 millones, en un rango de entre 21.65 y 21.81 pesos por billete verde.

Cabe recordar que, en febrero de 2017, la Comisión de Cambios anunció un programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional por 20 mil 000 millones de dólares, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario de nuestro país.

El 9 de marzo, aumentó el programa de 20 mil a 30 mil millones de dólares.

A la fecha, se han realizado subastas por 7 mil 500 millones de dólares; de las cuales se han asignado cinco mil 960 millones, que es el monto de coberturas cambiarias vigente.

Más acciones

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda informó que, ante los episodios de volatilidad observados en los últimos días en los mercados financieros globales, mañana (19 de marzo) llevará a cabo una operación de manejo de pasivos, la cual será instrumentada por el Banco de México, como agente financiero de la dependencia.

Con esta operación se otorgan instrumentos a tasa revisable (Bondes D) e instrumentos de corto plazo (Cetes), y se reciben instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M).

“Esta operación tiene como fin contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado, otorgando liquidez a los intermediarios financieros”.

Fuente: El Heraldo de México

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada