Desmienten que haya casos de Covid-19 en Motul y Umán

18 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud estatales informaron ayer que un sospechoso de tener coronavirus dio positivo, con lo que suman ya cinco casos confirmados, y todos se contagiaron en el extranjero.

Pero mientras tanto, en los municipios, continúan apareciendo “sospechosos”, como en Peto y Ticul, donde las autoridades de Salud realizan lo que les corresponde.

En Peto, anteanoche fue trasladado de emergencia un varón con síntomas similares a los que causa el coronavirus, por lo que se pidió a la ciudadanía a tomar con seriedad esta situación y de preferencia evitar salir de sus casas a menos que sea una emergencia.

El alcalde Edgar Calderón Sosa informó que alrededor de las 2:30 de la madrugada les solicitaron apoyo del Centro de Salud para trasladar de emergencia a Mérida a un paciente que presentaba síntomas similares a quienes padecían dicha enfermedad.

En una ambulancia de traslado, el paciente fue llevado al hospital O’Horán se le tomaron las muestras correspondientes para sus análisis.

El alcalde informó que los resultados deben emitirse hoy miércoles y esperan que salga negativo, aunque se intensificaron las medidas de prevención por el caso sospechoso.

“El paciente es de Peto, no tenemos mayores datos debido a que nos solicitaron el apoyo para trasladarlo a Mérida y se envió directamente.

“Esperamos que salga negativo el resultado, pero estamos preocupados por la situación, por eso le pedimos a la ciudadanía que por favor no tomen esto a la ligera y que extremen todas las medidas de seguridad posible.

“Por lo pronto personal del Ayuntamiento ya se trasladará a la casa del paciente para hablar con los familiares para pedirles que también se mantengan en sus casas, que no salgan.

El primer edil señaló que el gobierno del Estado los ayudará a conseguir tapabocas certificados para que puedan dárselo a los choferes y personal que estará en contacto con la ciudadanía.

También informó que era lamentable que el sábado pasado más de 4,000 personas de esta villa hayan ido a la feria en Morelos, Quintana Roo, a pesar de la contingencia.

“El domingo un número similar de personas fueron a la feria sin importarles el riesgo que implicaba para ellos y sus familias.

“De nada servirá los esfuerzos de las autoridades y del sector salud, si la ciudadanía no colabora.

“Hay que tener claro que esto no son vacaciones, estamos en contingencia y debemos de ser responsables, por lo tanto, le pedimos a las familias que eviten salir de sus casas.

“Esto es algo muy serio y si no queremos que pase algo como en Italia, España y China, debemos de tomar las medidas de prevención y ser responsables de nuestros actos.

Finalmente señaló que afortunadamente se suspendió la feria en el vecino estado y eso de alguna manera ayudará a evitar que las familias sigan yendo allá.

Agregó que se repartirán volantes de casa en casa y también se hará en las comisarías, de igual manera se les pedirá a los habitantes de esas comunidades que si no es una emergencia, que mejor no vengan a la cabecera municipal.

En donde también surgió la alarma es en Ticul, en la comisaría de Yotholín, donde se desató el temor por el reciente regreso de una joven que estuvo de vacaciones en Roma, Italia, pero de acuerdo con las autoridades sanitarias se le han realizado las pruebas y han determinado que no está infectada con el coronavirus, aunque la mantienen en estrecha vigilancia.

Aunque no se proporcionaron mayores detalles sobre el caso, se informó que se trata del caso de una joven que recientemente regresó de un viaje a Europa, donde estuvo varios días de vacaciones. Tendría unos 23 años de edad y las pruebas médicas que le han realizado indican que no estaría contagiada.

Juan Roberto Ayuso Centurión, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en Ticul, refiere que no hay motivo de alarma, pero se le ha solicitado a la joven que esté en comunicación constante con el sector salud si llegara a sentirse mal.

En esa misma ciudad, el Ayuntamiento que encabeza Rafael Montalvo Mata anuncia la suspensión de diversas actividades, además de varias acciones con el personal de la Comuna que estaría en condiciones de vulnerabilidad ante la llegada potencial del virus a la ciudad.

El primer edil señala que entre las actividades que serán suspendidas ante la contingencia sanitaria y a modo de prevención del Covid-19, está el Festival del Color y el Zapato, el Mercadito Emprendedor, el taller “Ya soy empresario” del IYEM; el festival por el Día Internacional de las Lenguas Indígenas; el concurso de oratoria y declamación y las celebraciones por el Día Internacional del Artesano.

“Estas medidas son necesarias para prevenir posibles contagios de la enfermedad y atendiendo a la petición de las autoridades federales y estatales de que las familias se mantengan en sus viviendas y no se expongan a participar en actos públicos”.

“También se suspenderán los talleres de la Casa de la Cultura, los del Adulto Mayor del DIF Municipal, las actividades de los Centros de Desarrollo de la Colonia Obrera y del barrio de San Román, y en las comisarías; además de los entrenamientos de las escuelas deportivas”.

“Queremos pedirle a la ciudadanía a que hagan conciencia y traten de permanecer en sus viviendas, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

“A parte de esto hemos girado instrucciones para que, a partir de hoy, todos los trabajadores en condiciones de vulnerabilidad ante una posible llegada del virus a la ciudad, principalmente para personas con discapacidad y adultos mayores, a que permanezcan en sus hogares”.

“No se les descontará de sus salarios y se les ha explicado que de esta manera queremos protegerlos ante la situación que se está viviendo en muchos países. Son 78 personas las que tendrán este receso laboral obligatorio con goce de sueldo”, agrega.

Ayer, el Ayuntamiento giró unos documentos a organizadores de eventos particulares en el municipio para que consideren la cancelación de las actividades ya programadas, o bien las pospongan para otras fechas, ya que “tenemos que ser congruentes con las medidas preventivas dictadas por el gobierno estatal”.

En Tizimín, una falsa alarma causó psicosis anteanoche entre la ciudadanía por un supuesto caso en el hospital San Carlos lo que fue descartado por el Ayuntamiento en su página oficial.

En Valladolid, hoteleros, restauranteros y otros prestadores de Servicios Turísticos, se reunieron ayer en privado y acordaron sumarse a las medidas de prevención que está llevando al cabo el gobierno del Estado y el municipio, a pesar de estar sacrificando utilidades, pero lo más importante es la salud de la gente, según expresó Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de la ciudad.

El representante de los hoteleros, comentó que hoy miércoles convocarán a una rueda de prensa, para informar de los acuerdos que ya tomaron, pero adelantó que se trata de sumarse a las estrategias y medidas de prevención que se están llevando al cabo, no solo en el Estado sino en todo el país.

Dijo que en la reunión estuvieron presentes varios líderes de negocios relacionados con el ramo turístico y por fortuna todos están en sintonía, pero no quiso adelantar nada más.

Comentó que en cuanto a la ocupación hotelera, ya están en un 12% de ocupación, lo cual es preocupante, pero insistió en que se tendrán que sumar a las medidas de prevención, además todos los que tienen que ver con el turismo se están viendo afectados.

Por otra parte, los ayuntamientos de Umán y Motul informaron ayer que no hay ningún caso positivo de la enfermedad, luego que surgió el temor por la difusión de unos audios sobre supuestos contagiados.

Fuente: Diario de Yucatán

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada