El Ejército distribuirá y aplicar la vacuna contra el Covid-19

03 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

México.- Por considerarlo un asunto de seguridad nacional, el Ejército Mexicano será el organismo encargado de la custodia, distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid-19; así lo confirmó el Secretario de Salud, el Dr Jorge Alcocer.

Serán militares y elementos de la Marina quienes están a cargo de esta tarea en los próximos meses, donde señalaron que las Fuerzas Armadas también custodiarán los locales donde se almacenen las dosis de la vacuna Pfizer, y van a colaborar en el transporte por las vías terrestre y aérea de los lugares más alejados del país.

El anuncio lo hicieron luego de que la Secretaría de Salud firmó con la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir 34,4 millones de vacunas contra el Covid-19.

Con el cierre del contrato, la vacuna de Pfizer podrá aplicarse a la población lo antes posible, idealmente en diciembre, explicaron autoridades federales.

Detallaron que en este mes llegarán las primeras 250 mil dosis para el arranque de la vacunación, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención.

También se prevé que los elementos de las Fuerzas Armadas sean de los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19.

La colaboración de la Sedena y la Semar en la distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19 coincide con la alerta que lanzó la Interpool, pues señaló que las vacunas serán un objetivo prioritario de la delincuencia organizada a nivel mundial.

Logística para la aplicación

Por la mañana, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador informó que la Secretaría de Salud tiene ya listo el plan de vacunación y que dispone de 20 mil millones de pesos para comprar las primeras dosis a Pfizer.

Explicó que el martes se dará a conocer la logística para aplicar la vacuna a la población, mientras que en la Cofepris se están simplificando los trámites para el ingreso del medicamento.

“Ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna. Creo que pronto el doctor Hugo López-Gatell va a dar a conocer el plan y ya se está trabajando con todas las empresas; ya se cuenta con el dinero, de entrada, de 20 mil millones de pesos para este propósito”, dijo.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada