¿Aplicarán Código Azul a pacientes con pocas posibilidades de sobrevivir a Covid-19?

09 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La mañana de este viernes, ha circulado en medios nacionales como Grupo Imagen y Excélsior que en la Ciudad de México comenzarán a aplicar el ‘Código Azul’ a pacientes con “pocas posibilidades de sobrevivir al Covid-19“, esto debido a la saturación de camas de hospitales y equipo hospitalario.

Es decir con el Código Azul se descarta dar atención prioritaria a los pacientes que los paramédicos consideren que tienen pocas posibilidades de sobrevivir y no serán intubados, para que los insumos pasen a alguien que sí pueda: Código Blanco.

¿Cómo se considera un Código Azul?

Es aquella persona contagiada de Covid-19, cuya saturación de oxígeno es menor a 45%, cuenta con alguna de las comorbilidades, que agravan el padecimiento o son mayores de 65 años; para ellos ya en el hospital sólo quedarán los tratamientos paliativos.

Según el Excélsior, este código azul se agregó en la atención de los pacientes por la gravedad de la pandemia y dirigir los recursos existentes para los pacientes recuperables, según comentó uno de los paramédicos entrevistados y quien solicitó el anonimato para evitar alguna clase de represalia.

¿Es real?

Aunque varios medios han replicado esta noticia, la titular de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México Oliva López Arellano, indicó que esta información no es real, y que a todos los pacientes se les trata con la mayor calidad posible.

La versión de la doctora Oliva la puedes consultar a partir del minuto 7 después de la hora de transmisión.

“Eso que se señala no es real”, dijo la titular de la SS de la CDMX. Agregó que “lo que clasificamos es pacientes verdes, rojos, amarillos y tienen que ver con el tipo de atención que requieren para que quien despacha, quien llega y quien recibe en un hospital, en una unidad de salud, sepa que tiene que estar preparado para recibir a un paciente más, menos grave, o que requiere cierto tipo de atención”, finalizó.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada