Yucatán: Informan que 4 plataformas de transporte laboran ilegalmente

02 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

En Mérida operan de manera irregular al menos cuatro organizaciones de servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas y en el último año se han retenido más de 200 vehículos, declaró el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) del Gobierno del Estado, Aref Karam Espósitos, quien agregó que a la par circulan cerca de cuatro mil unidades debidamente registradas y aglutinadas en siete empresas.

El funcionario dijo que actualmente operan con registro un total de siete plataformas de servicios, las cuales son Cabify, Indriver, Technological Ideas & Applications, Tho service y Corporación de transporte tecnológico, en tanto que las dos plataformas que se incorporaron de manera reciente son Uber y Didi, acreditadas durante 2020. Expuso que todas circulan en Mérida y que no tienen registro de operaciones en los municipios del interior del Estado.

Aref Karam dijo que han identificado al menos cuatro organizaciones que operan de manera irregular.

“Realmente tenemos identificado tres o cuatro que están, algunas de estas no las tenemos identificadas. Hemos detectado algunas plataformas, sobre todo pequeñas, chiquitas, que no tienen una gran penetración en el mercado, esperemos a ver que otras pueden estar generando”.

En este sentido, declaró que continúan reteniendo vehículos que no están registrados; el año pasado retuvieron 200 unidades, y en lo que va de este año 10 vehículos. Agregó que la multa oscila entre mil 200 y 30 mil pesos.

Dijo que en este momento están esperando que las siete plataformas que han obtenido su registro acudan a realizar su refrendo anual, a la fecha ninguna lo ha realizado, y que el plazo vence el 31 de marzo.

“Este año no se ha refrendando ninguna, estamos en espera de la apertura del sistema y que ellos vayan viniendo gradualmente para incorporarse. Normalmente el plazo es de tres meses, los primeros tres meses, que es cuando se estuvieron registrando el año anterior, y ese es el plazo que normalmente se establece para que puedan refrendarse”.

En este sentido, el entrevistado agregó que “en realidad se realizó una modificación a la Ley de transporte en 2019, durante el año pasado tuvimos la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, ya hay plataformas que se han incorporado a esta modalidad que tenemos en la ley, en general están procediendo a regularizarse algunas, otras desde luego estaremos vigilando el cumplimiento de la normatividad, es un proceso en el que no solamente es la inscripción de la plataforma sino que gradualmente se irán incorporando los vehículos, los mismos operadores, como marca la normativa”.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada