Progreso inicia el mes con alrededor de 20 mil visitantes

03 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

El malecón progreseño recibió a unos 20,000 paseantes que invadieron la zona desde temprana hora. Se espera que hoy domingo lleguen más visitantes.

La afluencia al puerto se inició desde el viernes por la tarde. Decenas de temporadistas que tienen sus casas en Progreso, Chelem, Chuburná, Chicxulub y Uaymitún las ocuparon para pasar el fin de semana.

De igual manera los hoteles de la ciudad, en especial los del primer cuadro del puerto y la zona del malecón, fueron ocupados.

La noche del viernes el malecón tradicional se pobló de visitantes.

Como día inhábil y festivo, el Día del Trabajo dejó buena derrama económica en los puertos, señalaron prestadores de servicios que esperaban obtener ganancias en renta de palapas, sombrillas y camastros, que ayer estuvieron a $250 durante todo el día.

Para el vendedor de frutas y cocos helados Octavio Rivero Aldecua, mayo inició con el pie derecho. Comentó que la afluencia empezó desde las 8 de la mañana. A esa hora se instaló en el malecón tradicional y vio llegar a la marejada de visitantes que arribaban en vehículos particulares.

Para las tres de la tarde en el malecón continuaba la llegada de paseantes. Las camionetas se estacionaban a la altura de la estatua del fundador del puerto. Ahí descendieron los visitantes con sus neveras y sombrillas.

En las puertas de los restaurantes del malecón se formaron filas de clientes en espera de lugares para entrar a comer y consumir cervezas. En las calles aledañas ya no había espacio para más vehículos y los viene-viene obtuvieron buenas ganancias en la jornada.

Restauranteros, meseros, vendedores y agentes de la policía municipal estimaron que ayer el malecón fue visitado por unos 20,000 paseantes, más unos 5,000 que estuvieron en Chelem, Chuburná y Chicxulub.

En el oriente del Estado, en El Cuyo, comisaría de Tizimín, pese al reciente hecho violento vinculado a esta población que derivó en la ejecución en Cancún de un empresario hotelero de la comunidad, decenas de personas de la región aprovecharon el día inhábil para disfrutar de un descanso en familia.

Según se averiguó, un 50% de las habitaciones de hoteles y cabañas fueron ocupadas por gente que llegó del interior del estado. Otros solo estuvieron de pasadía y se instalaron en las palapas frente a la playa y bajo el muelle de concreto.

En la zona veraniega se registró movimiento de familias tizimileñas y de Valladolid que llegaron desde el viernes para ocupar sus respectivas casas.

Según lancheros, se trata de gente local que solo viene de paseo a tomar un descanso, sin que demanden los servicios turísticos ni los paseos en lancha, por lo que la situación para ellos sigue siendo crítica.

Los que obtienen ganancias cada fin de semana son hoteleros, restauranteros y los que tienen algún tipo de negocio.

Mario Alberto Cahum Pech, quien se dedica a la renta de baños públicos, dijo que llegó buen número de visitantes desde el viernes. Ayer se incrementó la afluencia. Muchos pensaron que no habría movimiento luego de la sonada ejecución, tema del que nadie quiere hablar.

Cahum Pech dijo que la gente se siente segura por la presencia de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes desde hace una semana efectúan rondines y tienen presencia en la carretera de Colonia Yucatán a El Cuyo.

Margarita Gómez Hoil, vecina de Tizimín, dijo que llegaron desde las 9 de la mañana al puerto con hermanos, hijos y esposo a pasar el día aprovechando que es quincena 

Fuente: Megamedia

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada