Yucatán: Tráfico ilegal de animales por internet sería castigado con 9 año de cárcel

24 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado contará con atribuciones para vigilar en las redes y medios de comunicación los intercambios de especies, con el objetivo de combatir el tráfico ilegal, sobre todo de aquellos animales que están en peligro de extinción. Lo anterior forma parte de las reformas a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán aprobadas en la Comisión de Medio Ambiente y que en los próximos días pasarán al pleno del Legislativo Estatal.

Con esta reforma se adiciona a la norma el Artículo 6 bis que faculta a la Fiscalía General del Estado para la vigilancia de redes y medios de comunicación sobre intercambios referentes al delito de tráco ilegal de especies, para trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales.

La iniciativa presentada por el diputado Harry Gerardo Rodríguez tiene como objetivo el combate al tráfico ilegal de especies y de esa manera lograr que no se disminuya la población en peligro de extinción, además de evitar que se pierda la variabilidad genética de la vida silvestre en la entidad.

Apenas hace unos días dimos a conocer oportunamente el exhorto de la agrupación Proyecto Santa María, para que en esta temporada de reproducción de loros no se compren estas aves, porque su posesión es producto de la despiadada caza furtiva que se lleva a cabo en la entidad y el consecuente daño que se provoca a esas especies, sobre todo en los municipios que integran la Ruta Puuc, en los que esas aves pueden aún volar en libertad.

De aprobarse en el pleno, la reforma permitirá que la FGE pueda vigilar en redes y medios de comunicación los intercambios referentes a este delito.

Además, la Fiscalía trabajará en coordinación con las demás autoridades en el combate al tráfico ilegal de especies, monitoreando en plataformas digitales las ofertas, solicitudes, y transacciones comerciales relacionadas con el ilícito.

Sancionarían con pena de uno a 9 años de prisión

En dicha reforma se establece que incurre en el delito del tráfico ilegal de especies quien capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de ora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

En este tenor, se propone en la iniciativa que quien realice cualquier actividad con el de tráfico, solicite u oferte, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de ora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, se impondrá la pena de uno a 9 años de prisión y de trescientos a tres mil unidades de medida y actualización.

Fuente: Por Esto

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada