Senado de Haití nombra a un presidente provisional tras asesinato de Jovenel Moïse

10 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Los integrantes del Senado negaron la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien actualmente está en el poder con el apoyo de la ONU y de EU.

El Senado de Haití nombró a Joseph Lambert, actual titular de la cámara alta, como presidente provisional de dicho país, esto tras el asesinato de Jovenel Moïse el pasado miércoles.

Los integrantes del Senado también dijeron negar la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien actualmente está en el poder desde el asesinato de Moïse con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Unidos.

Dicha resolución, firmada por ocho de los diez senadores que siguen en activo, considera que Claude Joseph fue cesado el pasado lunes de su cargo, en el último decreto firmado por Moïse antes de su asesinato, de acuerdo con Efe.

Un grupo de hombres armados asesinaron al mandatario haitiano e hirieron a su esposa en su casa el miércoles, lo que provocó más caos en ese inestable país azotado por la violencia, las protestas contra el gobierno y un aumento de los casos de COVID-19.

El primer ministro interino Claude Joseph dijo que la policía y el ejército tenían el control de la seguridad en Haití, donde las sangrientas dictaduras de François Duvalier y su hijo Jean Claude Duvalier y la agitación política han obstaculizado durante mucho tiempo la consolidación de un gobierno democrático.

Moïse, de 53 años, llevaba más de dos años gobernando por decreto después de que el país no celebrara unas elecciones previstas, lo que llevó a disolver el Parlamento. Líderes opositores le acusaban de intentar aumentar su poder, por ejemplo al aprobar un decreto que limitaba las competencias de una corte que audita los contratos del gobierno o con otro que creaba una agencia de inteligencia que sólo respondía ante el presidente.

Fuente: El Financiero

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada