No hay fecha de inicio para nueva ruta de transporte en el Periférico de Mérida

10 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

La nueva ruta del transporte público de Mérida “Va y Ven”, que cubrirá el Anillo Periférico, sigue en proceso de formación y no hay una fecha de inicio de operaciones.

Para conocer el avance de esta nueva ruta, que anunció el 26 de marzo pasado el gobernador Mauricio Vila Dosal en compañía del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Aref Karam Espósitos, se solicitó información al Ejecutivo estatal sobre este proyecto.

Se le preguntó si ya se integró la asociación de concesionarios locales y nacionales que operará la ruta Anillo Periférico, quiénes son y cómo fueron electos.

“La razón social aún está en proceso de conformación y los trabajos para la constitución legal y operativa avanzan conforme a lo programado”, respondió.

“Cuando estos procesos finalicen, se darán a conocer quiénes la integran y de qué manera fueron elegidos o convocados para participar en este proyecto”, dijo.

Se indicó que es menester señalar que en ese sentido, los actores involucrados en la Ruta Periférico están en la mejor disposición de llevarlo a buen puerto y cumplir los objetivos planteados durante su presentación el pasado mes de marzo.

“Antes de su puesta en marcha, paralelo a la constitución legal y operativa de esta asociación, también se trabaja en la habilitación de infraestructura que permitan tres beneficios importantes para los ciudadanos: rapidez, economía y seguridad en esta nueva etapa de movilidad urbana”, dijo.

“En este sentido, el proyecto está programado para arrancar en verano de este año, es un proceso gradual y paulatino conforme la infraestructura mencionada se habilite para la seguridad de los usuarios”.

Unidades

También se preguntó si el gobierno del Estado será el aval en la compra de los autobuses, cuántos serían y el costo de cada unidad.

“No. Como se ha informado antes, el gobierno del Estado no tiene entre sus planes adquirir unidades y ser aval en la compra, pues se trata de una inversión exclusivamente de carácter privado”, explicó.

“El proyecto arrancará con 20 unidades nuevas circulando en Periférico, cada una con un valor aproximado de cuatro millones de pesos. Todos los acuerdos comerciales estarán a cargo de la mencionada asociación”.

Se cuestionó cuándo empezará la consolidación de los 69 paraderos, cómo serán, si serán casetas o solo letreritos y pedazos de acera como los de Situr.

“El proceso de habilitación de la infraestructura para que las unidades puedan dar el servicio de manera segura en el Periférico de Mérida inició desde el primer semestre de este año”.

“En esta primera etapa serán 68 paraderos, 34 en el cuerpo interior y 34 en el cuerpo exterior, procurando el cruce seguro; sin embargo, es importante señalar que no serán los únicos”, respondió.

“Cada uno de estos paraderos estarán diseñados para favorecer la movilidad rápida, segura y económica de esta nueva ruta con una serie de obras que van desde la repavimentación de 10 kilómetros de las áreas de rodamiento más críticas del Anillo Periférico; construcción de calles laterales, hasta la construcción de una tercera etapa de vialidades, que representan una inversión conjunta de más de 69 millones de pesos entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida”.

De igual manera, indicó que estas obras de vialidad incluyen 14.2 kilómetros de calles en beneficio de habitantes de 32 colonias y fraccionamiento del norte, sur, oriente y poniente de la capital yucateca, incluyendo la pavimentación de todas las calles al interior del Anillo Periférico de esta ciudad.

“La consolidación de estas calles, son importantes para crear las isletas y los puntos en donde se colocarán los 68 paraderos de esta nueva ruta”, señaló.

Seguridad

El gobierno indicó que para hacer que la ruta sea segura para los usuarios y operadores del servicio, se están construyendo cinco puentes peatonales nuevos, tres puentes temporales y se rehabilitaran ocho existentes, lo cual también permitirá mejorar el flujo vehicular en esta importante arteria y garantizar la accesibilidad universal que es uno de los objetivos generales del nuevo plan de transporte público.

La ruta “Va y Ven” , según la presentación que hizo el gobernador Vila Dosal y el recorrido con los nuevos autobuses, recorrerá los 50 kilómetros de cada cuerpo de rodamiento del Periférico, conectará a 129 colonias, permitirá viajes rápidos sin entrar al Centro, tendría 69 paraderos (59 paraderos y 10 bahías para ascenso y descenso).

Los autobuses son de alta gama y tienen capacidad para 79 pasajeros, tendrán aire acondicionado, estarán adaptados para garantizar la accesibilidad universal y contara con racks para el transporte de bicicletas de los usuarios.

Este servicio de transporte urbano empezará a funcionar en este verano, pero, de acuerdo a las respuestas del gobierno, no hay fecha de arranque.

Fuente: Megamedia

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada